Tue. Oct 22nd, 2024
QRoo: pretenden construir hotel junto a la reserva natural de Calica

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró como área natural protegida la reserva natural de Calica. Sin embargo, al lado se pretende construir un proyecto hotelero nombrado “Venado”, por lo que están solicitando el permiso para cambio de uso de suelo.

La sociedad mercantil Residencial Punta Venado ingresó el documento para construir un complejo hotelero compuesto por 108 cuartos de hotel, 50 suites especiales y 33 residencias. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no incluye que el predio está ubicado en una zona cercana al Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, declarada hace un mes, donde hacen parte los terrenos de la minera Calica.

“El área natural protegida más cercana es la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, en zona marina. Debido a su cercanía, el predio, al igual que toda la costa del estado de Quintana Roo, se ubica en zona de influencia de la reserva en mención. El área de influencia de un área natural protegida está definida como aquella zona colindante a la poligonal de un ANP”, señala la MIA.

El complejo hotelero estará ubicado en aproximadamente 16 hectáreas, en el corredor biológico de Punta Venado, “que da el nombre al puerto que se concesionó a favor de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company”, según lo recoge Sipse. Así mismo, en los próximos meses la Semarnat comunicará si otorga los permisos.

Como lo informó REPORTUR.mx, a menos de una semana para concluir su gestión, AMLO decretó la pugna que el Gobierno sostenía desde hace años con la minera estadounidense Vulcan Materials por el control de 2.000 hectáreas de tierra caliza y del puerto de Punta Venado, en el Estado de Quintana Roo. (Playa del Carmen: AMLO declara área natural los terrenos de Vulcan).

The post QRoo: pretenden construir hotel junto a la reserva natural de Calica appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO