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Tren Maya: venta de boletos no cubren costos operativos

Los ingresos generados por el Tren Maya de venta de boletos y souvenirs no cubren los costos operativos que alcanzan los 8 millones de dólares cada trimestre. Además, enfrenta la demanda de 841 mil dólares del Grupo México por el Tramo 5.

El Grupo México instauró la demanda por desacuerdos en el tramo 5, el cual fue declarado de seguridad nacional. El gobierno ha manifestado que los subsidios son importantes para la operación del Tren Maya.

Sin embargo, los ingresos por operaciones como medio de transporte masivo solo representan el 3% de su financiamiento total. Desde diciembre pasado hasta el tercer trimestre de este año, recibió 590 millones de dólares en subsidios del gobierno, y sus ingresos solo alcanzaron los 6.6 millones de dólares, es decir, el 1.1% de los recursos asignados, según El Financiero.

Como lo informó REPORTUR.mx, a un año de iniciar la operación del Tren Maya, la presidenta Claudia Sheinbaum terminará de abrir el 15 de diciembre uno de los tramos que quedaron pendientes entre Palenque y Chetumal, y así pondrá en marcha los siete que recorren Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. (Tren Maya: Sheinbaum abrirá tramo de Palenque a Chetumal).

“El 15 de diciembre de 2023, cuando luego de tres años de labores constructivas, el Tren Maya comenzó a operar en sus cuatro primeros tramos, y será el 15 de diciembre de este 2024 cuando, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, completaremos el circuito de siete tramos, con la conexión de las ciudades de Chetumal, en Quintana Roo, y de Escárcega, en Campeche”, dijo en su momento Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

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By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO