
La medida fue el resultado de un trabajo articulado entre el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y el secretario de Transporte, Luis Pierrini, quienes atendieron las demandas del sector privado y avanzaron en una solución normativa que restablece el marco legal para este tipo de transporte. Con esta decisión, se garantiza la continuidad de una actividad esencial para el turismo en zonas rurales, montañosas y de difícil acceso.
UNA GESTIÓN QUE DEVUELVE SEGURIDAD JURÍDICA AL TURISMO
Desde Faevyt celebraron la publicación de la Resolución 72/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, que modifica la Resolución 57/2024 y reestablece la posibilidad de operar legalmente con vehículos 4×4.
La normativa incorpora expresamente las categorías N1, N2 y N3 (vehículos tipo 4×4 y 6×4) dentro del marco habilitado para el transporte de pasajeros, junto con las ya existentes M1, M2 y M3. Esto permite que los prestadores turísticos puedan realizar sus excursiones y traslados en caminos de ripio, montaña, tierra o zonas agrestes, donde este tipo de vehículos es indispensable.
“Este avance brinda seguridad jurídica y continuidad operativa a las agencias de viajes que trabajan con vehículos 4×4. Además, demuestra la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo del turismo en todo el país”, expresó Andrés Deyá, presidente de Faevyt.
DE LA DESREGULACIÓN A LA SOLUCIÓN NORMATIVA
El conflicto había surgido tras la desregulación del transporte automotor de pasajeros y la eliminación del Documento Único de Transporte (DUT), que había dejado a los vehículos 4×4 fuera del marco legal. Esa situación impedía su circulación y afectaba directamente a las agencias que ofrecen circuitos turísticos en destinos naturales o rutas que conectan con países limítrofes.
Con la nueva resolución, estos prestadores podrán volver a operar tanto dentro del país como en los servicios internacionales amparados por el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Dicho acuerdo, vigente entre naciones del Cono Sur, busca simplificar los procesos fronterizos y reducir costos logísticos, generando mayor eficiencia y competitividad para los viajes turísticos regionales.
La regularización del uso de vehículos 4×4 representa una buena noticia para el turismo de aventura, los circuitos rurales y las experiencias en entornos naturales. Estos servicios, que dependen directamente del transporte especializado, son fundamentales para destinos de montaña, selva y desierto, donde el turismo genera empleo y desarrollo local.
FAEVYT adelantó que continuará trabajando junto a las autoridades nacionales para seguir impulsando medidas que fortalezcan la actividad de las agencias de viajes en todo el territorio argentino. “Vamos a seguir avanzando en cada tema que sirva para darle condiciones de trabajo a las agencias del país”, concluyó Deyá.
Con este acuerdo, las excursiones 4×4 vuelven a rodar con respaldo legal, marcando un nuevo paso hacia un turismo más integrado, seguro y sustentable en Argentina.
UNA MEDIDA APROBADA POR LAS PROVINCIAS
Luego del comunicado, distintos destinos también dejaron entrever su aprobación ante esta nueva medida. “Esto es muy importante para nosotros. La facilitación de trámites, la eliminación de burocracia es clave”, destacó Federico Norte, perteneciente a la comisión directiva de la Asociación de Viajes y Turismo de Salta, quién destacó que ahora, se permitirá que una empresa unipersonal sea transportista con un parque automotor de Catamarca,5 unidades.
A su vez, Cristian Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, también valoró la medida. “Es valioso que volvamos a tener esta resolución. En nuestra provincia, que hacemos turismo de aventura, estábamos en un gris y no sabíamos qué hacer. Con esta resolución, vamos a poder regularizarlo y poder trabajar tranquilos”, destacó el presidente de la regional.
