La propuesta de Neuquén para los hoteles en temporada baja
La propuesta de Neuquén para los hoteles en temporada baja
Neuquén pone todos sus cañones al 2026. Luego de su crecimiento en materia de inversiones y promoción turística en distintas partes del mundo, la provincia buscará afianzar estos puntos. En el marco del primer Congreso Provincial de Turismo en el nuevo Centro de Convenciones Domuyo, Rolando Figueroa, gobernador del destino, confirmo la ruta a seguir a futuro: inversiones y mayor publicidad en ferias y eventos.

Durante el acto de apertura, el gobernador destacó el trabajo que se viene haciendo desde ambos sectores para poder sostener una industria clave para la economía del lugar. “Creemos que estamos eh generando motores de desarrollo a partir de la inversión pública”, dijo el mandatario. Sin embargo, le dejo un mensaje a los empresarios para que puedan invertir en los diferentes puntos de la provincia.

“Esta monetización tiene que estar muy bien invertida y de hecho estos 600 km de ruta en el interior, ya va generando un impacto positivo en el desarrollo. Ahora tiene que venir el capital privado a ir edificando los hoteles, las hosterías, las cabañas y también el privado, capacitándose para poder recibir los turistas, porque de hecho van a venir muchos”, afirmó Figueroa en el Centro de Convenciones y Exposiciones Domuyo.

MEJORAR EL TURISMO INTERNO Y UNA PROPUESTA PARA BAJAR TARIFAS

Otro de los focos que tocó el gobernador fue darle batalla al turismo receptivo. Con un tipo de cambio favorable y las distintas promociones para vacacionar afuera, Figueroa hizo énfasis en el turismo interno. “Nosotros sí tenemos que dar facilidad y sobre todo concentrarnos en estadías cortas y ser estadías accesibles. Queremos que elijan Neuquén para poder quedarse y también generar atractivos con una calidad diferenciada en donde el turista venga”, subrayó.

Por su parte, la propuesta busca incentivar a los grandes consumidores de energía, especialmente en la zona cordillerana, a adoptar energías renovables. Esto se lograría ofreciéndoles facilidades tarifarias y préstamos a través del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). El objetivo es que los hoteles (cuando su ocupación es baja) puedan vender el excedente de energía, promoviendo así mayor competitividad y eficiencia colectiva.

INVERSIONES, EL GRAN FOCO PARA 2026

El gobernador detalló durante 2025, se habrá invertido aproximadamente un billón de pesos en obras y que el mismo monto se proyecta para 2026 y 2027. “Asumimos con un atraso en infraestructura de alrededor de cuatro mil millones de dólares, no por lo que pasó este último año, sino por lo que no se invirtió en muchos otros”, sostuvo. Incluso, destacó que, del total previsto para infraestructura, el 35% se destinará a rutas, el 15% a aulas y otro 15% a obras vinculadas al turismo.

“Estamos haciendo 600 kilómetros de ruta, la mitad de todas las rutas construidas en la historia de Neuquén. También con las rutas llevamos gasoductos y fibra óptica, fundamentales también para el turismo. Un punto estratégico mencionado por el mandatario fue la Ruta 23. Su transformación la convertirá en un gran atractivo escénico y turístico. Además, al integrarse al Camino de la Fe, esta ruta tiene el potencial de proyectar a la provincia hacia el turismo global.

Por último, Figueroa anunció dos obras clave para el turismo: mejoras en el aeropuerto de Chapelco y la construcción, junto a la Municipalidad de Neuquén, de un nodo en la capital que unificará el transporte (aéreo, terrestre y ferroviario). Además, Figueroa reconoció el éxito de la capital en desarrollo turístico, destacando que la colaboración de intendentes, comunidades y prestadores es lo que convierte a las ciudades de puntos de tránsito en destinos.

By MAGAZINE TURISTICO DIGITAL

TODA LA ACTUALIDAD DEL TURISMO EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO....