
“Me dirijo a usted en mi carácter de gobernador de la Provincia de Tucumán, República Argentina, para manifestar nuestra extrema preocupación con relación a las consecuencias de la posible implementación de una Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, República del Perú”, planteó Jaldo en su comunicado.
“Ha llegado a nuestro conocimiento que la implementación de la TUUA ha puesto en duda el comienzo de la operación de la ruta aérea Lima-Tucumán, originalmente programada para iniciar el 14 de diciembre del corriente año, según la comunicación reciente del operador aéreo peruano LATAM Airlines Perú S.A., ante la incertidumbre que genera dicha implementación en los planes de las líneas aéreas que operan en el mencionado aeropuerto peruano”, subrayó.
“La potencial pérdida de una conexión aérea representa un grave retroceso en los esfuerzos seguramente compartidos, tanto por esta provincia como por su país, por impulsar el turismo internacional y la llegada de inversiones, facilitar el comercio exterior y la logística de nuestros productores y mejorar la conexión de nuestros ciudadanos con el resto del mundo”, expresó el mandatario tucumano.
“La implementación de la TUUA de Transferencia implica, para una familia tipo que evalúa el tránsito por el Aeropuerto Internacional de Lima, la erogación de sumas muy considerables para el presupuesto de viaje promedio por el simple hecho de utilizar Lima como centro de conexión. Esto se traduce en un sobrecosto directo para los pasajeros argentinos en conexión en Lima”, cerró el gobernador.
EL ANÁLISIS QUE HIZO LATAM TRAS LA POSIBILIDAD DE QUE SE IMPLEMENTE EL TUUA
A la espera de lo que pase con la decisión que se tome desde el gobierno peruano, la empresa aérea comenzó a evaluar la posibilidad de que se corten rutas debido a los altos costos que implicaría en temas de tarifas y a la poca demanda que tendría en el mercado. “Queremos hacer de su conocimiento que en el corto plazo estamos evaluando cancelar el inicio de un primer grupo de cuatro nuevas rutas programadas para comienzos de diciembre”, señala el documento.
Manuel Van Oordt, CEO de LATAM Perú, mencionó en su carta que la aerolínea está considerando la suspensión de cuatro rutas específicas: Lima/Orlando, Lima/Curazao, Lima/Florianópolis y Lima/Tucumán.
LATAM ha señalado que la situación actual está afectando de forma inmediata las inversiones y el desarrollo de la demanda en sus rutas internacionales. Esto, además, pone en riesgo el lanzamiento y la continuidad de nuevas operaciones con origen en Lima. Incluso destacaron que la aerolínea requiere un entorno competitivo, previsible y sostenido, buscando siempre el beneficio de sus pasajeros y de Perú.
