La presión ejercida por el Gobierno, con amenaza de dimisión incluida de Pedro Sánchez, no amilana al titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.
Según avanza El Mundo, ha encargado a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, especializada en la lucha contra la corrupción, que investigue las actividades de la mujer del presidente, Begoña Gómez.
El magistrado tomó esta decisión la semana pasada. Desde entonces, los agentes han empezado a comprobar los vínculos de la esposa de Sánchez con empresarios que recibieron ayudas estatales o se impusieron en concursos públicos.
Peinado, que podría haber recurrido a la Policía Nacional, ha decidido que sea la UCO la que se haga cargo de las pesquisas debido a que es la unidad que está investigando el caso Koldo.
Como informó Preferente, el juez abrió diligencias previas contra Begoña Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias. La judicialización del caso llevó a Sánchez a anunciar la suspensión de su agenda durante un periodo de cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno.
En su denuncia, Manos Limpias pone el foco en las ayudas estatales concedidas a Air Europa y el tándem Globalia-Ávoris, cuyo montante ascendió a 475 y 320 millones de euros, respectivamente.
Su secretario general, Miguel Bernad, sostiene que ambos rescates fueron aprobados por el Consejo de Ministros “sin pasar el control que pasaron la mayoría de empresas” que realizaron la solicitud a la SEPI. La concesión de estas ayudas coincidió en el tiempo con al menos dos reuniones privadas mantenidas entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo, por entonces CEO de Globalia.
“La sombra del Consejo de Ministros planea sobre Globalia y esto no es ninguna denuncia falsa, es la realidad, el sentido común te lo dice. El Gobierno se saltó todas las normas, todos los requisitos, había otras alternativas, él sabía la relación muy íntima que había entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez”, remarcó Bernad en una rueda de prensa convocada para anunciar la ampliación de la denuncia.
Como informó REPORTUR.mx, Begoña Gómez tendrá que hacer frente a un nuevo duelo judicial tras la reciente querella presentada por la asociación Hazte Oír, en la que apuntan a una serie de indicios que a su juicio demostrarían un presunto tráfico de influencias por su mediación en el rescate de 475 millones a Air Europa en plena pandemia.(Air Europa: nuevo frente judicial contra la esposa de Sánchez).
The post Air Europa: Guardia Civil ya investiga a la esposa de Sánchez appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.