
Este acontecimiento histórico se operó con una aeronave especial, el Boeing 777-300ER temático del “Museo Nacional de China”, transformando el vuelo en un auténtico viaje cultural transoceánico. El servicio, que opera dos veces por semana, cubre la gran falta de conectividad que existía entre la poderosa metrópolis china y las principales capitales sudamericanas. Para Argentina, este puente aéreo representa una oportunidad sin precedentes para atraer al lucrativo mercado turístico asiático y potenciar el intercambio comercial.
LA RUTA AÉREA MÁS LARGA DEL MUNDO Y EL CORREDOR AUSTRAL
La ruta Shanghái/Auckland/Buenos Aires acaba de establecer un nuevo récord mundial como el vuelo directo más largo del planeta al enlazar dos ciudades antípodas. El servicio, operado por modernos aviones de fuselaje ancho, está programado para operar todos los lunes y jueves desde Asia.
El vuelo MU745 parte de Shanghái-Pudong a las 02:00 y, tras una escala de apenas 2 horas y 25 minutos en Auckland, aterriza en Buenos Aires a las 16:55 hora local. Los regresos (MU746) se efectúan los martes y viernes, saliendo de Argentina a las 02:00.
La enorme distancia geográfica hace inviable un vuelo continuo directo, pero esta nueva ruta, que utiliza el “corredor austral” a través de Nueva Zelanda, consigue optimizar drásticamente los tiempos de viaje. Los pasajeros pasan de las casi 30 horas que implicaban las rutas tradicionales por Europa o Norteamérica a alrededor de 25 horas en total, lo que significa un viaje más ágil y con un horario de llegada más conveniente a la hora de gestionar el jet lag y la inserción en la hora local.
Un factor clave que potencia la eficiencia de este nuevo servicio es la política implementada por China Eastern bajo el modelo de “misma aeronave”. Gracias a un anuncio del gobierno de Nueva Zelanda en noviembre de 2025, los ciudadanos chinos en tránsito por el Aeropuerto de Auckland con destino a un tercer país y escalas menores a 24 horas, pueden obtener la Autorización Electrónica NZeTA por solo $17 dólares neozelandeses, sin necesidad de visa de tránsito.
Esto permite que los viajeros con destino a Argentina no deban cambiar de avión en Auckland. Tras la breve escala obligatoria, continúan el viaje en la misma unidad, reduciendo el desgaste y las molestias típicas de los vuelos de ultra-largo alcance, simplificando significativamente la experiencia del pasajero transoceánico.
CULTURA CHINA A 10.000 METROS: LA “SALA DE EXPOSICIÓN N°49”
Para el vuelo inaugural, China Eastern seleccionó un vehículo de promoción cultural sin igual: el Boeing 777-300ER decorado con la librea temática del Museo Nacional de China (NMC). Este avión, apodado la “Sala de Exposición N°49” (en referencia a las 48 galerías del museo), lleva la historia china a través del Pacífico.
El diseño exhibe una pintura integral en el fuselaje, presentando seis tesoros culturales clave que representan más de 5.000 años de historia. Desde el célebre caldero cuadrado de bronce ‘Houmuwu’ hasta el Jarrón Celadón “Calma del Mar”, la aeronave se convierte en un símbolo flotante de apertura y armonía. Incluso una réplica de este jarrón fue transportada en el vuelo como mensaje de prosperidad y paz, subrayando la unión de “aviación + cultura”. Este enfoque único no solo celebra la historia, sino que también facilita un diálogo cultural in situ, ejemplificado en los servicios a bordo, que incluyeron sorteos y bebidas especiales con sabores sudamericanos y estética oriental.
IMPACTO ESTRATÉGICO PARA ARGENTINA Y LA CUENCA DEL PACÍFICO
La nueva ruta Shanghái–Auckland–Buenos Aires es un motor de cooperación y desarrollo. Al obtener derechos de Quinta Libertad para la escala en Auckland, la aerolínea no solo transporta pasajeros, sino que también abre nuevas vías logísticas para la carga de alto valor entre CHINA, Nueva Zelanda y Argentina. Esto potencia el comercio de productos agrícolas y mercancías especializadas.
En el sector turístico, el “corredor austral” aprovecha la complementariedad estacional: permite a los viajeros del hemisferio norte escapar del invierno y disfrutar de la plena primavera y verano en el sur, favoreciendo un flujo constante de visitantes. Además, al facilitar los intercambios, esta ruta promete ser un crisol cultural, creando nuevos espacios de diálogo que irán desde la milenaria Ópera de Pekín y el tango argentino, hasta la rica cultura maorí.
La nueva conexión aérea no solo acorta distancias, sino que afianza lazos, promueve el bienestar regional y posiciona a Argentina en el centro de un nuevo corredor transpacífico con CHINA. Para una atención más fluida, China Eastern ya habilitó una línea de servicio al cliente en español.
LA PALABRA DE LOS FUNCIONARIOS ARGENTINOS Y CHINOS
Después de 25 horas de vuelo, funcionarios y ejecutivos de ambos países encabezaron una rueda de prensa en la Sala Malvina Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza. El primero en tomar la palabra fue Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, destacó que este es un vuelo que comenzó a trabajarse hace cuatro años y remarcó que fue una gran coordinación para que esto sea una realidad.
Luego, el presidente de China Eastern, Gao Fei, agradeció el firme apoyo para la apertura de esta ruta. A su vez, habló de una nueva era entre China y Argentina, ya que esta novedad es una oportunidad para poner en práctica los consensos que establecieron los mandatarios de China y Argentina el año pasado en una reunión. “Estoy convencido de que con el éxito de esta ruta se va a ver que en cada vez más ciudadanos chinos van a elegir disfrutar de Ciudad de Buenos Aires”, remarcó. A su vez invitó a los argentinos a experimentar la hospitalidad china.
Por su parte, Wei Wang, el embajador chino en Argentina, ponderó el esfuerzo conjunto entre ambas partes, esta ruta significa la amistad entre tres continentes: “Es una oportunidad para demostrar que somos una comunidad global”.
También estuvo presente en el recibimiento Wayne Brown, intendente de Auckland, quien hizo hincapié en que este vuelo es una oportunidad para sumar inversión en turismo, cultura y deportes. “Aukland es una ruta para exportadores y vemos muchos temas en común con Argentina, por supuesto, con China a la cabeza”, señaló.
Finalmente, Daniel Scioli, secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, remarcó que uno de los principales obstáculos que había para el éxito de esta ruta eran las visas que tenían que tramitar los ciudadanos chinos. Por eso, subrayó el decreto que sacó el Gobierno nacional luego de que él le transmitiera la inquietud a Javier Milei, presidente de la Nación. Además, detalló que en el vuelo vinieron operadores chinos que estarán en el país durante 4 días trabajando para fomentar la promoción y comercialización de los atractivos locales. Otro punto que adelantó, como muestra del impacto de este vuelo, es que en el servicio de regreso que sale la madrugada de mañana también irá un cargamento de cerezas.
