Los hoteleros y gastronómicos se expresaron sobre la exención del ABL
Los hoteleros y gastronómicos se expresaron sobre la exención del ABL
El sector turístico y gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires recibió con optimismo la oficialización de una medida clave para su sostenibilidad económica: la oficialización de la exención del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante los primeros seis meses de 2026.

La iniciativa, publicada recientemente en el Boletín Oficial, representa un triunfo para la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), entidad que venía liderando el reclamo ante las autoridades porteñas. El beneficio comenzó a regir de forma retroactiva el 1.° de enero y se mantendrá hasta el 30 de junio.

UN RESPALDO ANTE LA BAJA DEL CONSUMO

Para los referentes del sector, la medida llega en un momento crítico. Camilo Suárez, presidente de la asociación, destacó que la exención es un “gesto importante” para sortear un inicio de año marcado por la dualidad entre la caída del consumo interno y la merma de visitantes que suele afectar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el verano. “Es un reconocimiento de la situación que viene atravesando la industria. La medida servirá para sortear este arranque de año en el que se juntan la caída del consumo con la temporada baja”, señaló.

La entidad, a su vez, está conformada por cuatro cámaras que representan a los rubros que forman parte de ella y pueden dar una visión específica de la realidad de cada actividad. Por ejemplo, Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles, advirtió que las proyecciones para el primer trimestre son desafiantes: “Este enero, febrero y seguramente marzo serán peores que otros años. Los hoteles somos contribuyentes importantes y esto es una forma de retribución tras temporadas altas significativas como las de fines de 2025”, expresó.

IMPACTO EN BARES Y RESTAURANTES

La medida no solo alcanza a los grandes hoteles, sino que tiene un impacto directo en la capilaridad de los barrios porteños. Francisco Miranda, secretario de la Cámara de Cafés y Bares, subrayó que, si bien los locales barriales cerraron bien el año, aquellos que dependen del turismo “la siguen pasando mal”. Por su parte, Ana Lía Toccalino, presidenta de la Cámara de Restaurantes, remarcó la trayectoria de la institución en este logro: “Desde hace 121 años trabajamos por el sector. Tomamos con orgullo que el Gobierno haya oficializado este pedido”.

CLAVES PARA ACCEDER AL BENEFICIO

Los contribuyentes deberán realizar el trámite de manera digital a través del sistema TAD (SADE).

* Plazo máximo: 31 de marzo de 2026.
* Requisitos: presentar número de partida inmobiliaria, domicilio de explotación (RDE), datos del contrato de locación (si aplica) y CUIT del explotador.
* Pago anual anticipado: quienes ya hayan abonado el año completo recibirán un crédito fiscal equivalente a la mitad del monto (6/12), que se aplicará automáticamente para el ejercicio 2027.

Con esta decisión, el sector público y privado buscan estabilizar una de las industrias que más empleo genera en la Ciudad, apostando a que el alivio fiscal permita mantener las persianas levantadas hasta la reactivación del mercado.

By MAGAZINE TURISTICO DIGITAL

TODA LA ACTUALIDAD DEL TURISMO EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO....