
El podio de aumentos fue liderado por Transporte, que alcanzó un 4,0% debido al encarecimiento de los traslados por vacaciones y ajustes en combustibles. Le siguieron de cerca la división de Vivienda, agua, electricidad y gas, con un incremento del 3,4%, y el sector de Comunicación, que avanzó un 3,3%. En este contexto, Restaurantes y Hoteles se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional, superando incluso a la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un 3,1%.
En la franja media del reporte se encontraron rubros que acompañaron o ayudaron a suavizar el índice general. Bebidas alcohólicas y el tabaco igualaron el promedio nacional con un 2,8%, seguidas por Bienes y servicios varios con un 2,6% y Recreación y cultura, que subió un 2,5%. Los gastos relacionados con el mantenimiento del hogar y la salud mostraron una tendencia a la desaceleración, con variaciones que oscilaron entre el 2,0% y el 2,1%, otorgando un alivio parcial frente a las subas más pronunciadas de los servicios públicos y el transporte.
Finalmente, el informe del INDEC reveló que los sectores vinculados a la educación y la indumentaria fueron los que menos presión ejercieron sobre el bolsillo en el último mes del año. La división de Prendas de vestir y calzado apenas se movió un 1,1%, mientras que Educación cerró la lista con un marginal 0,4%, un comportamiento habitual para el receso escolar.
LA VARIACIÓN MÁS BAJA DESDE 2018
Durante el año 2025, la variación interanual comenzó en enero con un 84,5%, seguida de un 66,9% en febrero y un 55,9% en marzo. En el segundo trimestre, los valores descendieron al 47,3% en abril, 43,5% en mayo y 39,4% en junio. La tendencia a la baja continuó en la segunda mitad del año, registrando un 36,6% en julio, 33,6% en agosto y 31,8% en septiembre. Finalmente, el último trimestre del año mostró una estabilización con un 31,3% en octubre, un 31,4% en noviembre y cerrando diciembre con un 31,5%.
LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS
El mayor incremento se registró en la región de Cuyo, que alcanzó un 4,5%, seguida por la región Pampeana con un 4,0%. En el tercer escalafón de la escala se ubicó el Noreste, con un índice de 3,8%, mientras que el resto de las regiones mostraron variaciones menores: el Gran Buenos Aires marcó un 2,7% y la Patagonia un 1,9%, quedando el Noroeste como la zona con el menor aumento, registrando un 1,7%.
