
“En un momento se dijo que el fuego venía en dirección a Esquel, pero estamos muy lejos. Hoy se está trabajando con cortafuegos, incluso llovió, y es muy difícil que llegue a la ciudad. El propio intendente salió a aclarar que el foco estaba lejos y que no había riesgo inmediato”, explicó.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Chubut llevó tranquilidad respecto a la situación y aun así aclaró que hubo presencia de humo en algunos momentos. Pese a un reinicio de las actividades, Boyraz aseguró que la mala comunicación y el encasillamiento de la Patagonia como un único punto dentro de la provincia generaron, junto al miedo, una cancelación de las actividades cercana al 30 %.
En cuanto al impacto sobre la actividad turística, detalló que la afectación varía según las zonas. Mientras Trevelin y otras localidades cercanas no registraron inconvenientes, el sector norte del Parque Nacional Los Alerces sí se vio afectado de manera directa. Sin embargo, remarcó que la mayor parte de los servicios continúan funcionando con normalidad.
Respecto a las zonas más cercanas a los focos, Boyraz explicó que se trabaja desde la concientización y el ordenamiento del turismo. “Estamos generando conciencia sobre el cuidado del lugar. No se pueden hacer fuegos en espacios no habilitados. En los sectores donde no se puede transitar se informa al turista y se ofrecen alternativas”, indicó.
Aun así, destacó que las excursiones náuticas, viñedos, chacras productivas y atractivos turísticos continúan operativos en distintos puntos de la región. “Tenemos un porcentaje bastante amplio de sectores operativos. Yo diría que más del 80 o 90% de los prestadores están trabajando. Hubo cancelaciones, sí, pero no por imposibilidad de brindar servicios”, sostuvo.
INTERVENCIÓN EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, LA PRONUNCIACIÓN DE LA CÁMARA DE TURISMO DE CHUBUT
En relación a la intervención en el Parque Nacional Los Alerces, la titular de la Cámara fue categórica. “Nosotros acompañamos el pedido de pobladores y prestadores. Consideramos que hubo negligencia: cuando los focos comienzan hay que atacarlos enseguida, porque con este contexto de sequía extrema el fuego se extiende mucho más rápido”, afirmó.
No obstante, valoró el accionar posterior de las autoridades. “Acompañamos la decisión del presidente de Parques Nacionales de estar presente en el lugar y de trabajar de forma articulada con la provincia y el municipio de Esquel. Eso no es poco. Sabemos que apagar un incendio lleva tiempo, pero creemos que la intervención es un buen paso y ahora estamos a la espera de los resultados de la investigación”, concluyó.
