
Cuba, hasta la semana pasada, presumiblemente tenía reservas de petróleo para cubrir las necesidades nacionales para entre 15 y 20 días, de acuerdo con los niveles actuales de demanda y producción, aseguró Kpler, solo recibió un cargamento de 84.900 barriles de México en todo el mes de enero y no existen reportes de arribos y descargas en lo que va de febrero.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo este martes que ante ello, en los próximos días el Gobierno anunciará un plan de contingencia, un «proceso de reorganización», que será «muy difícil para la población en su conjunto», ya que «tenemos opciones limitadas», en una reorganización que exigirá «creatividad» al Ejecutivo.
De Cossío reconoció el «intercambio de mensajes» entre su gobierno y el que preside Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro, una vez que el mandatario de EEUU reiterase este lunes en que mantiene negociaciones con La Habana para poner fin al embargo de petróleo sobre Ciuba y ver «cerca» de lograr un acuerdo que permita a los cubanos en EEUU visitar de nuevo su país.
Igualmente, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el martes que México siempre ha «puesto la mesa» para atender cualquier conflicto, ante una eventual mediación entre los gobiernos de EEUU y Cuba, luego de que su país cancelara un envío a fines de enero, tras queenezuela cesara los embarques a Cuba en diciembre, según diariodecuba.
Cuba recibió tan solo 84.900 barriles en lo que va de año, en un envío mexicano que arribó a La Habana el 9 de enero sin que desde entonces se hayan detectado nuevos arribos, lo que equivale a poco más de 3.000 barriles diarios (bpd), una cifra inferior al promedio de 37.000 bpd que recibió de todos los proveedores en 2025.
«Podemos decir que Cuba puede funcionar de 15 a 20 días» si se suma el envío de enero a los aproximadamente 460.000 barriles que tenía en inventario a principios de año, afirmó Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo de Kpler, y según EEUU, el gobierno cubano ha revendido parte del crudo venezolano en el pasado para conseguir divisas.
«Para el régimen cubano, la crisis económica de la Isla es tan grave que podría ser existencial», declaró Nicholas Watson, de la consultora Teneo, mientras Kpler revela que las exportaciones de petróleo de Rusia y Argelia, que han abastecido a Cuba en el pasado, fueron esporádicas, con el último envío de Rusia el diciembre pasado, y el de Argelia en febrero de 2025.
La semana pasada, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a cualquier país que abastezca de combustible a Cuba, las únicas gasolineras que venden combustible en La Habana son las autorizadas para comercializar en dólares, lo que evidencia que incluso en medio de la escasez crítica el régimen prefiere hacer caja con las remesas del extranjero.
En 2025 el país que acoge Varadero cerró su peor dato de llegadas de turistas internacionales desde 2002, con 1,8 millones, sin contar los años de la pandemia, lejos de los 4,7 millones de 2018, su máximo histórico, coincidiendo con los años del «deshielo» con los EEUU del entonces presidente Barack Obama (Cuba recula ante Trump y anuncia que ‘cooperará’ ante caída turística).
Canadá, con 754.010 personas, y Rusia, con 131.882, fueron los principales emisores, según la oficina estatal de estadísticas, pero con caídas interanuales del 12,4 y del 29%, respectivamente, seguidos de EEUU (110.005), México (56.438), Argentina (49.428), España (46.489) y Francia (36.884), con todos los grandes mercados con bajadas porcentuales de dos dígitos salvo Argentina y Colombia.
Esta medida coincide con el inaudito giro revelado por el periódico Granma —órgano del Partido Comunista Cubano (PCC)— al abrir su portada impresa de este lunes 2 de febrero con que «Cuba condena el terrorismo y reafirma su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el lavado de dinero», y recoge de forma inédita su «compromiso de cooperar con los Estados Unidos».
El texto se corresponde con el de la declaración difundida este domingo por el ministerio de Exteriores, en un giro poco imaginado antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien, ante la peor crisis energética de su historia al quedarse sin su principal proveedor de crudo con la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, busca forzar una negociación con Cuba.
El principal sustento económico de la isla como es el Turismo viene padeciendo especialmente el veto de EEUU a recibir a cualquiera que haya viajado a Cuba, lo que disuade a muchos viajeros a desplazarse a la perla antillana, unido a las crisis eléctricas con apagones, las epidemias, el estado de las infraestructuras, y la carencia de suministro de calidad.
Cuba, abandonando su histórica retórica del «bloqueo» al referirse a su vecino del norte, se pliega así ahora «renovar la cooperación técnica con los Estados Unidos en áreas que incluyen la lucha contra el terrorismo, la prevención del lavado de dinero, el combate al narcotráfico, la ciberseguridad, la trata de personas y los delitos financieros» (Asfixia a Cuba: congresistas piden a Trump suspender vuelos).
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ya rebajaba el tono cuando hace un par de días se mostraba dispuesto a negociar con EEUU, pero «el diálogo no puede ser bajo presiones» a «un pequeño país que lo que lucha es todos los días contra la adversidad para lograr la prosperidad, la prosperidad que merece por su heroísmo», como viene revelando REPORTUR.mx.
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto preferido de Raúl Castro, e hijo de la mayor de las hijas del ex mandatario, Débora Castro Espín, y el fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien estuvo al frente del conglomerado militar GAESA que es dueño en la isla de los hoteles y de Gaviota, viene desempeñando un papel clave en las conversaciones con EEUU.
The post Cuba solo tiene petróleo para 20 días y admite mensajes con Trump appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

