Xcaret: denuncian trabajadores mal manejo de aguas negras
Xcaret: denuncian trabajadores mal manejo de aguas negras

Trabajadores del Grupo Xcaret han denunciado los trabajadores el mal manejo que la empresa está dando a las aguas negras en el parque y en el hotel, pues señalan que falta seguridad pública para operar las platas de tratamiento.

Han señalado los trabajadores que no cuentan con los equipos necesarios para la prevención de enfermedades de la piel, vías respiratorias y órganos internos, ya que deben estar expuestos a las aguas negras y residuales que se generan en las habitaciones, restaurantes y parques “cuando pasan por un riguroso proceso biológico, para luego verterlas en los ríos subterráneos”, indicaron, según Noticaribe.

Desmienten además que el tratamiento de estas aguas cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para garantizar una operación 100% sustentable, como lo dejan ver las fotografías.

“Por medio de la presente, queremos expresar la preocupación manifestada por diversos compañeros respecto a situaciones que, durante un periodo considerable, no recibieron la atención ni el seguimiento necesarios. Entre las expresiones más recurrentes se encuentran: no había atención ni seguimiento, existe un impacto ambiental, hay contaminación en la zona, las moscas están por todos lados, incluso en otras áreas; se están afectando especies y contaminando las áreas verdes; se han presentado infecciones en la piel; existen problemas estomacales; se han observado llagas y otras afectaciones a la salud”, indican los trabajadores que se quejan.

Indicaron que se pronuncian ante el peligro que corre la salud y bienestar de los trabajadores, así como para el medio ambiente. “Con respeto, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que estos señalamientos sean escuchados, investigados y atendidos oportunamente, promoviendo acciones que garanticen condiciones adecuadas de seguridad, salud e higiene, así como el cuidado y protección del entorno ambiental. Confiamos en que la atención a estas inquietudes contribuirá a fortalecer una cultura de responsabilidad, prevención y mejora continua en beneficio de todos”, mencionan en el documento.

Directamente hacen responsable a Eduardo Niño, gerente de mantenimiento, de no suministrar las condiciones mínimas de higiene laboral, ya que “el lodo del proceso de la planta de tratamiento de aguas residuales de Xcaret, después de procesar el agua residual lo tiran al suelo”.

Como lo informó REPOTUR.mx, Paula Chávez, ingeniera y extrabajadora de Xcaret, denunció el presunto maltrato a animales que hacen parte de los espectáculos turísticos del parque, entre ellos las guacamayas, perros y otras especies, “que los tienen bajo condiciones de estrés, encierro prolongado y exposición permanente a ruido, iluminación y contacto con visitantes”, señaló en su momento. (Xcaret: presunto maltrato de animales en espectáculos turísticos).

Además, aseguró que algunos de estos animales los mantenían en espacios pequeños antes de participar en espectáculos nocturnos y, en algunos casos, los reincorporaban a pesar de lesiones o signos de agotamiento.

The post Xcaret: denuncian trabajadores mal manejo de aguas negras appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

By MAGAZINE TURISTICO DIGITAL

TODA LA ACTUALIDAD DEL TURISMO EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO....