A casi tres meses del hallazgo de restos humanos en una vieja casona ubicada sobre la avenida Congreso al 3.700, en el barrio porteño de Coghlan y lindera a donde vivió Gustavo Cerati; Martín López Perrando, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61, investiga en qué circunstancias murió Diego Fernández Lima, el adolescente de 16 años que estaba desaparecido desde 1984.
En este contexto, el principal sospechoso del crimen de Fernández Lima, hasta el momento, es Cristian Graf, un ex compañero de colegio, cuya madre todavía vive en el domicilio donde se produjo el impactante hallazgo. Pero, como la causa por el homicidio está prescripta, el fiscal pidió indagarlo por haber encubierto el hallazgo de los restos.
En ese contexto, este miércoles el camarógrafo Adrián Farías, quien había contado que Fernández Lima lo intentó abusar cuando eran compañeros de escuela, se presentó espontáneamente ante López Perrando, pero no pudo declarar como testigo: sí aportó el certificado que comprueba que compartió escuela con la víctima y el imputado, algo que en redes sociales se había puesto en duda, al punto de tratarlo de mitómano.
Diego Fernández Lima y el camarógrafo Adrián Farías fueron compañeros de colegio
En contacto con Infobae, el camarógrafo Adrían Farías compartió este miércoles la constancia general en la cual consta que fue alumno de la Escuela Técnica N° 36 “Almirante Guillermo Brown” durante el año 1984.
En dicho establecimiento, por aquel entonces ubicado en el cruce de las calles Ballivián y Donato Álvarez (hoy Combatientes de Malvinas), Farías cursó el 3° A Técnica.
“En marzo de 1985 rindió 4 asignaturas completando el 3° año, siendo el único año cursado en nuestra institución”, agrega el certificado, que lleva la fecha de hoy, 13 de agosto.
A pedido del fiscal Martín López Perrando, el camarógrafo se presentó esta mañana en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61. Una vez allí, Farías fue notificado de que la causa había sido traspasada al Juzgado Nacional en lo Criminal N°56, a cargo de Alejandro Litvack, con motivo del pedido de indagatoria para Cristian Graf por haber encubierto el hallazgo de los restos de Fernández Lima y principal sospechoso en la causa por el crimen, que está prescripta.
Acompañado por su abogado, Farías se retiró de la sede fiscal y se acercó al despacho de Litvack, donde nuevamente le informaron que no podía prestar declaración. Así las cosas, el camarógrafo le precisó a este medio que deberá realizar la presentación digital y, una vez hecho ese trámite, quedará a la espera de que el juez resuelva si su testimonio es necesario para la investigación.
Es que la causa se centra en el encubrimiento de los restos, ya que, si bien se puede ir a un juicio por la verdad por el crimen de Fernández Lima, no puede haber condena porque la causa prescribió. Y en ese punto del hallazgo de los huesos, Farías no tendría injerencia como testigo, porque lo suyo se remonta al momento del homicidio.
El pasado lunes, y durante una entrevista para el canal América, Farías dijo que Fernández Lima intentó abusarlo en el baño del colegio al que iban.
/sociedad/policiales/2025/08/13/el-dolor-del-hermano-de-diego-fernandez-lima-cuyos-restos-aparecieron-tras-41-anos-quiero-la-pena-maxima/
El camarógrafo que dijo que Fernández Lima lo abusó se presentó ante el fiscal
Adrián Farías fue citado a las 11 de este miércoles en los tribunales de Comodoro Py para testificar en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Martín López Perrando, con el objetivo de determinar en qué circunstancias murió Diego Fernández Lima y el encubrimiento de sus restos.
Es que, este lunes, Farías había sido entrevistado en el canal América y denunció que Fernández Lima, con quien asistía a la Escuela Técnica N° 36 “Almirante Guillermo Brown”, intentó abusar de él en el baño del establecimiento educativo.
“Era bastante problemático, intentó violarme en el baño del colegio”, aseguró Farías durante el reportaje.
Sobre Cristian Graf, hasta el momento el principal sospechoso de haber asesinado a Fernández Lima y para quien el fiscal pidió la indagatoria por encubrir el hallazgo de los restos, el camarógrafo dijo que era “un chico tranquilo” y que lo apodaban “Jirafa” por su altura. No obstante, aclaró que no se trataban fuera del aula y que no mantenía amistad con ninguno de los dos. “No conocí la casa de ninguno de los dos. No me llevaba bien con ninguno de los dos, no eran mis amigos”, remarcó.
En cambio, de Fernández Lima sostuvo que “era bastante problemático” y que, en alguna ocasión, lo había visto pelearse con Cristian. Aseguró que esas discusiones no eran provocadas por Graf, sino que Diego “era uno de los picantes”.
Fue entonces cuando reveló el episodio que, según él, lo marcó y que debería presentar en la causa que investiga la desaparición de Fernández Lima para darle validez penal a la denuncia y, de paso, también una idea de quién era la víctima. Así, lanzó: “Diego intentó violarme en el baño del colegio. Yo estaba en segundo año del colegio, tenía 14 y él era un año más grande porque había repetido en otro colegio, en ese año él volvió a repetir”.
/sociedad/policiales/2025/08/12/de-irrespetuoso-a-mitomano-que-dijo-el-ex-companero-que-acuso-a-diego-fernandez-lima-sobre-quienes-lo-criticaron/
/sociedad/policiales/2025/08/13/busco-silenciar-el-crimen-de-diego-fernandez-lima-punto-por-punto-por-que-se-pidio-indagar-a-cristian-graf/
Hablaron los abogados de Cristian Graf, dueño de la casa del crimen de Coghlan
Desde el frente de la vieja casona donde se hallaron los restos óseos de Diego Fernández Lima, este martes por la noche hablaron Érica Nyczypor y Martín Díaz, los abogados que defienden a Cristian Graf, el principal sospechoso de haber asesinado al joven que se encontraba desaparecido desde 1984 y ahora acusado de haber encubierto el hallazgo de los restos del adolescente.
En ese contexto, ambos letrados desmintieron que su cliente esté vinculado con el caso y ratificaron que se presentó ante la Justicia este martes para estar a disposición.
“Él no tiene nada que esconder. No tiene ningún tipo de imputación y está haciendo una presentación personal, poniéndose a derecho como un buen ciudadano de bien”, explicó el doctor Díaz.
El pasado lunes, Graf se presentó voluntariamente y sin abogados para ponerse a disposición de la Justicia. Sin embargo, no declaró porque no había sido solicitado por Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61, a cargo de Martín López Perrando, debido a que no figuraba como acusado ni como testigo en la investigación.
“Él se presentó por su propia voluntad y, como no lo dejaron representarse personalmente, lo va a hacer a través de abogados en la forma y en los medios que prescribe la ley”. Sin embargo, los abogados Nyczypor y Díaz no fueron atendidos por el fiscal.
Consultados por el pedido de indagatoria del fiscal López Perrando, Díaz explicó que tanto él como su colega no habían sido notificados hasta ese momento, porque no figuraban como la defensa oficial de Graf.
“Mañana (por hoy miércoles) a primera hora, cuando nos presentemos, nos dirá el fiscal si (Cristian Graf) realmente tiene que presentarse, qué día y qué hora y ahí estaremos”, señaló.
Y contó que no “puede quedar detenido por ningún tipo de imputación por la prescripción de la acción penal”. Sin embargo, el fiscal le endilga haber encubierto el hallazgo de los restos que hicieron los albañiles, y eso no prescribió sino que pasó hacer tres meses.
/sociedad/policiales/2025/08/13/cronologia-del-caso-coghlan-el-hallazgo-del-cadaver-su-identificacion-y-el-vinculo-con-gustavo-cerati/
/sociedad/policiales/2025/08/06/el-hallazgo-del-cuerpo-al-lado-de-la-casa-donde-vivio-gustavo-cerati-a-fondo-que-encontraron-los-forenses-y-como-resolvieron-el-misterio/
