
Eric Guzmán, secretario de Turismo en Bariloche, dialogó con Mensajero y detalló diferentes temas que la ciudad tiene como objetivo: el impacto de la tecnología en el sector, la importancia de segmentar la oferta hacia nichos específicos como el avistaje de aves y la estrategia conjunta con el intendente Walter Cortés para desestacionalizar el destino y atraer al mercado europeo para el período de invierno.
ES SU PRIMERA VEZ EN UNA FERIA DE ESTA MAGNITUD, ¿CUÁL ES SU BALANCE INICIAL AL VER ESTE DESPLIEGUE?
– Estoy impresionado con la cantidad de gente que hay. Sé que es una de las más importantes del mundo y de las que más personas concentra. Ver autoridades de peso, como el rey de España, te da la pauta de que esto es de lo más grande que puede pasar en el sector.
ENTENDIENDO QUE ESTO ES COMO UN “BAUTISMO DE FUEGO”, ¿QUÉ SE LLEVA BARILOCHE DE ESTA EXPERIENCIA EN MADRID?
– Nos llevamos un poco lo que venimos pregonando y tratando de hacer: seguir el cambio, no solo en materia turística sino a nivel mundial. Hoy, la inteligencia artificial es la mira quirúrgica de cada cosa que se realiza y ya no hay un turismo como antes. Hay un turismo que se reduce en cantidad de pernoctes, que es mucho más cambiante en lugares de visita y mucho más focalizado en la aventura y en sectores específicos, desde el femenino o religioso hasta la observación de aves, que antes nos parecía raro. La naturaleza es lo que más se impone.
EL TURISTA EUROPEO ES MUY EXIGENTE, ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE TIENE BARILOCHE PARA CAPTAR ESE MERCADO?
– Las estaciones intermedias. Esto no tiene que ver con el clima, sino con las temporadas. Bariloche tiene la fortuna de tener dos temporadas altas, pero lo que tenemos que potenciar es el intermedio. Es una época hermosa porque tiene menos afluencia, el público está más cómodo y se puede disfrutar de cosas diferentes que en la alta temporada no se puede.
LO ACOMPAÑA EL INTENDENTE WALTER CORTÉS, ¿HUBO POSIBILIDAD DE ESTABLECER REUNIONES PARA AGRANDAR LA CAPACIDAD AÉREA?
– Eso siempre está en carpeta. Venimos con el intendente porque hasta las cámaras lo piden; es un excelente promotor de Bariloche y un apasionado. Él oficia de secretario de Turismo al lugar donde va, entonces yo le hago “la diaria”. Cortés está todo el tiempo promocionando y nos pone la vara alta.
