
PIX es el sistema de pago más conocido y popular que tiene Brasil. Creado por el Banco Central brasileño, permite que los usuarios transfieran dinero a una cuenta de manera instantánea. Y ante el fuerte flujo de viajeros argentinos durante este verano, la fintech argentina apostó a poder pagar con este sistema directamente desde su aplicación. Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, dialogó con Mensajero sobre esta nueva modalidad.
“En Satoshi Tango entendemos que la tendencia global en las finanzas y el mundo fintech se dirige hacia plataformas integrales que cruzan distintos verticales: cripto, pagos y acciones. Los usuarios pueden cargar pesos, dólares o USDT y pagar en cualquier comercio brasileño escaneando un QR o usando la conocida ‘llave PIX’, subrayó Bari.
Además, detalló la modalidad que implementa Satoshi Tango que agiliza la transacción, evitando problemas y estafas. “Es una solución superior a la tarjeta o el efectivo: es un sistema push donde el usuario envía el dinero, eliminando riesgos de clonación o estafa. Además, permite el pago remoto desde Argentina para señar alquileres o servicios, resolviendo un problema histórico de fricción financiera entre ambos países”, comentó.
EL BUEN FEEDBACK POR PARTE DE LOS USUARIOS Y POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN
Teniendo en cuenta la cantidad de personas, la respuesta fue positiva por parte de los clientes. “La respuesta de los usuarios es de total asombro; no pueden creer la fluidez de la experiencia. Son tres clics y el pago está confirmado. No se trata solo de que haya mucha gente viajando, sino de tener la herramienta técnica para resolver una necesidad real. Es una solución revolucionaria que genera ese efecto ‘wow’ cuando el usuario ve lo simple que es en la práctica”, afirmó Bari.
Pese a que Brasil es un éxito, la posibilidad de expansión a otros lugares tiene que cumplir ciertas características. “Nuestra estrategia de expansión se basa en un equilibrio delicado entre dos factores: la viabilidad técnica y el flujo de usuarios. No basta con que haya muchos argentinos viajando a un destino; ese país debe contar con un sistema local —como PIX en Brasil— que permita una integración técnica eficiente.
“En Brasil el flujo es masivo (3 millones de personas), lo que atrae a mucha competencia, incluido Mercado Pago. En cambio, mercados como el de Perú ofrecen una oportunidad distinta: aunque el flujo es menor, ser de los pocos en ofrecer una solución local nos da una ventaja competitiva enorme”, afirmó.
CONSEJO A LOS VIAJEROS Y PROYECCIONES A FUTURO
Algo recurrente que tiene Brasil son las clonaciones y estafas a los viajeros extranjeros. Ante eso, Bari fue conciso: “Mi consejo es tajante: no usen tarjeta en Brasil. Más allá de la distorsión del ‘dólar tarjeta’ en Argentina, el tipo de cambio que te aplican en los comercios suele ser muy malo. Con nosotros, la cotización es transparente: en el momento de pagar, la app te muestra exactamente cuántos pesos se te van a debitar; no tenés que andar haciendo cuentas mentales de reales a dólares y de dólares a pesos”, subrayó.
Por último, detalló cuáles son los objetivos para Satoshi Tango en este 2026: “Para este 2026, el objetivo es consolidar a Satoshi Tango como una plataforma financiera integral. Estamos derribando las fronteras entre los distintos verticales: ya no somos solo una app de cripto. Estamos sumando CEDEARs, bonos y Fondos Comunes de Inversión (FCI), además de opciones para invertir en la bolsa americana”, cerró.
