
A pesar de que el sector hotelero tiene presentes ciertas medidas para combatir el sargazo, la presencia de la macroalga se ha detectado con mayor fuerza en el último tiempo, específicamente en Mahahual y Xcalak; sin embargo, el avance no se detiene ahí. Los reportes ya incluyen depósitos notables en la zona norte, alcanzando playas de Tulum, Puerto Morelos y la vertiente este de Cozumel.
Mauricio explicó que este inicio temprano es solo el preludio de un ciclo que ganará fuerza hacia finales de enero, proyectando un incremento sostenido durante febrero y alcanzando su punto de mayor intensidad entre los meses de marzo y abril.
Para enfrentar esta situación, el Centro de Monitoreo de Sargazo —coordinado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente desde el C5 de Cancún— utiliza tecnología de la Agencia Espacial Europea. A pesar de que la nubosidad de principios de año complicó la visibilidad, las recientes imágenes satelitales han permitido trazar con mayor claridad las rutas y la cantidad de biomasa que se aproxima.
EL PROBLEMA TAMBIÉN AZOTA A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN
Finalmente, el especialista subrayó que este no es un problema aislado de la región, ya que islas como Guadalupe, Dominica, Martinica, República Dominicana y Jamaica también reportan acumulaciones similares. Se espera que, en un periodo no mayor a tres semanas, se cuente con un informe preliminar mucho más detallado que defina el volumen de sargazo que marcará la dinámica ambiental y turística de este 2026.
