
Uno de los primeros puntos celebrados por Durán Vaca es la participación en las rondas de negocios de Fedesud, que permiten a las empresas nacionales acercarse directamente a los agentes de viajes de España y otros puntos del viejo continente. En ese sentido, la presidenta de Cuenca del Plata declaró: “Estamos inscriptos y con muchas ganas de participar. Más allá de que por una emergencia llegamos un día más tarde, nos parece fundamental que se generen estos espacios de sinergia, sobre todo para mostrar productos auténticos, autóctonos y de experiencia, que hoy son clave para posicionar a cada país en el mundo”, señalaron desde la firma.
Con una presencia ininterrumpida en Fitur desde sus inicios, la empresa considera a la feria madrileña como una vidriera indispensable para marcar el pulso del año turístico. “Es el comienzo del año, donde uno habla con operadores de todo el mundo, comparte lo que está pasando en otros países y empieza a delinear tendencias. No hubo una Fitur que no haya impactado en nuestra empresa”, destacaron.
En ese sentido, remarcaron la amplia participación argentina en la feria. “Que haya tantos expositores de nuestro país es fundamental para crecer y, sobre todo, para seguir invirtiendo en visualización. Estar presentes es clave”, remarcaron.
LOS PRODUCTOS QUE PRESENTA CUENCA DEL PLATA EN FITUR
Entre las principales novedades que Durán presentará este año se destacan nuevas experiencias desarrolladas durante 2025, con eje en la sustentabilidad, la identidad local y el contacto directo con las comunidades. Una de las propuestas centrales es el trabajo realizado con Yaboticaba y el Glamping Yaboticaba, donde se ofrece una experiencia integral de comida kilómetro cero en entornos de selva.
“Allí el pasajero participa de todo el proceso: desde la cosecha del producto hasta su transformación en el plato. Incluso se elaboran tragos a base de yerba mate y té de Misiones”, explicó. A esto se suman circuitos en la selva misionera junto a comunidades guaraníes, donde los visitantes no solo conocen su cultura, sino que participan activamente en actividades como el tejido artesanal, la cocina tradicional y los cantos.
Otra de las propuestas que genera alto interés es el desarrollo de glampings con huertas propias y producción de alimentos, incluyendo una granja con gallinas, donde los huéspedes pueden cosechar y cocinar sus propios ingredientes. Además, la empresa desarrolló un espacio para eventos de hasta 200 personas en plena selva, con una carpa desmontable especialmente diseñada.
EL DIÁLOGO CON EL AGENTE ESPAÑOL
Respecto al vínculo con el trade europeo, la presidenta de Cuenca del Plata señaló que el principal pedido de los operadores es mantener la previsibilidad. “Siempre destacan el profesionalismo argentino y el objetivo de tener problemas cero. Pero también hacen mucho hincapié en no subir precios, porque el turismo internacional trabaja con programas cerrados con uno o dos años de anticipación”, explicaron.
Luego de su paso por España, la agenda continuará en Portugal, un mercado que la empresa viene explorando y consolidando en los últimos años. “Es un mercado espectacular. Siempre que llegamos a un destino vamos con una lógica de capacitación, tanto para operadores locales como para socios estratégicos. Cada nuevo producto genera mucho interés y siempre hay expectativa por el próximo capítulo”, afirmaron.
Finalmente, desde Durán Vaca subrayó la importancia de la presencia en ferias internacionales. “Más allá de la tecnología, no hay que dejar de ir ni de estar. Los países y el sector privado hacen un enorme esfuerzo, y es el único momento en el que el mundo se encuentra cara a cara. Ahí se define el rumbo de las empresas y de los destinos”, concluyeron.
