
A mediados del año pasado, la gobernadora Mara Lezama anunciaba la inauguración del Parque Arqueológico en Chetumal. “Son 47 monumentos con más de mil 500 años de antigüedad. Se va a llamar Báalam Tum, un proyecto arqueológico de reubicación, restauración y rehabilitación”, dijo en su momento. No obstante, estos monumentos fueron mutilados, unos de ellos por la contrucción del tramo 6 y 7 del Tren Maya, señala el informe de la comisión de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras su visita a las obras.
La comisión compuesta por algunos de los arqueólogos, entre ellos Sergio Gómez Chávez, adscrito a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Jesús E. Sánchez de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y Jaime Garduño Argueta del Centro INAH Quintana Roo, detalló que el Parque de la Memoria Báalam Tun, en Chetumal, era un crimen de “lesa arqueología”.
En las 22 hojas mencionaron que los monumentos arqueológicos no fueron “desmontados”, como dijeron las autoridades. “De hecho, fueron mutilados, pues solo se extrajeron las piedras de sus fachadas”.
Así mismo, indicaron que “la operación para arrancar las piedras de las fachadas de los monumentos originales constituye, en realidad, “una destrucción atroz” del patrimonio arqueológico; los 47 monumentos quedaron abandonados y expuestos a la erosión y el saqueo”.
Detallaron que emplearon una reprobable técnica: “Usaron maquinaria pesada (trascabo) para desmantelar las fachadas originales, lo que implica ‘una destrucción premeditada’ del patrimonio arqueológico nacional”. Además, acusaron que el parque temático “es una falsificación, pues pretende mostrarse como ejemplo de la cultura maya, creando una ‘falsa apariencia prehispánica’”.
Por otra parte, acusaron que las estructuras “no corrían ningún riesgo” y fueron destruidas por la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, “pues los sitios de donde fueron extraídas se encontraban dentro del derecho de vía y no fueron afectadas por las obras”.
El documento menciona que “el despojo de las piedras de las fachadas de edificios arqueológicos en su emplazamiento original y su posterior abandono crea un precedente fatal que podría motivar una escalada de destrucciones y deja los sitios expuestos a saqueadores y a la delincuencia organizada”, según Fábrica de Periodismo.
Como lo informó REPORTUR.mx, en un viaje de más de cinco horas en el Tren Maya, Lezama promovió la mega obra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). (Lezama promueve el Tren Maya en 5 horas desde Chetumal a Cancún).
La gobernadora, durante el trayecto de 326.4 kilómetros entre la capital Chetumal y Cancún, conversó con pasajeros resaltando las instalaciones de la estación de Chetumal: “Son muy bonitas y muy fáciles de llegar, con juegos infantiles, tiendas de conveniencia y de recuerdos, una taquilla, salas de espera y salas VIP. La atención es maravillosa, la gente buena y amable”, dijo en su momento.
The post Fotos – Chetumal: 47 monumentos mayas mutilados en nuevo parque appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.
