
Sin dudas, miles de viajeros planificaron sus vacaciones y viajes basándose en el calendario que tiene el deportista argentino en distintas partes del mundo en lugares como Texas y Las Vegas en Estados Unidos o Ciudad de México durante el último fin de semana.
Incluso, también formó parte de la agenda del Gobierno al momento de soñar con volver a traer la competencia al país. Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, fue el encargado de confirmar un nuevo plan de inversión en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, también mencionó que la competencia puede volver en 2027.
LAS MIRADAS DE LA FÓRMULA 1 APUNTAN A BRASIL
La fecha de Interlagos será del 7 al 9 de noviembre, y es la principal puerta para los apasionados de la competencia, moviendo todas las bases de la industria turística, con aéreos, alojamientos y paquetes con mucha consulta en los últimos meses. Ante esta realidad, Mensajero conversó con representantes de 1Row, Principios y Sudameria, quienes detallaron los niveles de ventas que manejaron en la previa al Gran Premio.
Principios Tour Operator, operador de vasta experiencia en el mercado brasileño, destacó el rendimiento, con niveles similares a 2024. “Estamos vendiendo, más o menos, lo mismo que el año pasado. La comercialización comenzó lenta, debido a la coyuntura del país, pero tuvimos una buena línea de venta”, comentó Óscar Juárez, director de Principios, quien, a su vez, hizo énfasis en un cambio en la conducta del público en comparación con lo sucedido en 2024.
“Hay un cambio del público que ya no está más. Y también, hemos notado que se sigue manteniendo un tipo de viajero con un poder adquisitivo que siguió comprando”, afirmó el CEO de la compañía. Por otro lado, también remarcó que el equipo de guías presente en Río de Janeiro ya se trasladó a San Pablo para recibir el aluvión de viajeros para el mega evento deportivo de este mes.
1Row es otro de los operadores que también estuvo muy presente en relación con la F1. Mariano Rateni, gerente de la empresa para el AMBA, valoró el fuerte interés del público aunque, al igual que Principios, también puntualizó algunos cambios en torno a la venta. “En cantidad de pasajeros fue similar a lo que tuvimos el año pasado. Incluso, creemos que vamos a superar los 200 pasajeros que tuvimos el año pasado”, subrayó. Pero, aclaró: “Lo que pasó el año pasado fue que Colapinto se subió a la Fórmula 1 en el GP de Italia en agosto. Entonces, eso hizo que la venta sea de repente de cara a Brasil. Este año, con Colapinto ya establecido y con una escudería ya confirmada, empezamos a tener consultas y ventas de paquetes a mediados de enero. Y eso hizo que la venta sea mucha más pareja durante todo el año”.
El rendimiento intermitente que viene teniendo el corredor argentino en la escudería Alpine también hizo que el boom haya sido más calmado durante 2025. Y esta situación, también replicó en la demanda en materia de ventas. “Tampoco hubo una euforia con en 2024. Y al haberse abierto la venta tan temprano, se fue dando todo en sintonía y de forma regular a lo largo de todos estos meses”, destacó Rateni.
Sudameria tampoco se quedó atrás con el boom Colapinto. Siendo una de sus grandes apuestas para este 2025, la operadora también armó paquetes para que los turistas vayan a Interlagos para alentar al corredor argentino. Verónica Guevara, responsable de Producto, habló con Mensajero y destacó las buenas ventas obtenidas. “La verdad es que vendimos con mucha rapidez y tuvimos que pedir más cupos porque tuvimos bastante demanda”, destacó Guevara.
“El año pasado nosotros tuvimos bastantes consultas sobre Fórmula 1 y por eso este año nos animamos a tener cupos. Para nosotros, valoramos esta iniciativa porque nos estamos posicionando como un operador que también trabaja eventos deportivos. Así es que estamos pisando cada vez más fuerte”, destacó la responsable de producto. Incluso, afirmó que para 2026, el Mundial de Fútbol será el principal evento a trabajar.
DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA, UNO DE LOS PUNTOS FUERTE EN COMPARACIÓN CON 2024
Teniendo en cuenta que la confirmación de Colapinto en la F1 se hizo a principios de este año, varios operadores comenzaron a preparar sus paquetes con mucho tiempo de anticipación. En comparación con lo sucedido en 2024, la ampliación de esa demanda también fue un punto en común para varios operadores. Lo que notamos fue, por un tema de crecimiento del evento a nivel mundial y por lo menos en Argentina, fue que se agregaron mucho más ofertas de F1″, afirmó Juárez.
“Hubo operadores que no estaban ofreciendo el producto y ahora salieron a venderlo, con vuelos desde el interior”, afirmó el CEO de Principios. Rateni también se sumó a esta línea y agregó que también hubo una expansión del público para estar presente en distintas partes del mundo. “Este año tuvimos gente en Bakú (Azerbaiyán), Monza e Imola (Italia). Son ciudades que son tentadoras para el pasajero”, afirmó.
EL IMPACTO TURÍSTICO QUE TUVO EN MÉXICO
Con un calendario extenso, la última carrera, previa a Brasil, fue en Ciudad de México. Y allí, los números que destacó la Secretaría de Turismo superaron las expectativas: 4.000 millones de pesos (217 millones de dólares) en servicios turísticos, como hospedaje, alimentación, transporte y entretenimiento, sin considerar los ingresos derivados de tickets, logística o impacto mediático.
“Es un claro ejemplo de cómo el turismo deportivo impulsa la economía del país y proyecta la imagen de México en el mundo para consolidar al país como un destino líder en la organización de eventos internacionales de primer nivel”, declaró Josefina Rodríguez Zamora, titular de Sectur. A su vez, también hizo énfasis en la importancia que tiene esta clase de eventos en la formación de empleo.
“Detrás de este evento hay miles de personas que se benefician directamente: trabajadores del sector hotelero, restaurantero, transportistas, guías, artesanas, comerciantes locales y prestadores de servicios turísticos que encuentran en la Fórmula 1 una oportunidad real para mejorar sus ingresos y fortalecer la economía familiar”, cerró Rodríguez Zamora.
