Sun. Jun 16th, 2024

Madrid, 26 abr (EFECOM).- Cox Energy, división de Energía de Coxabengoa, multiplicó casi por cuatro sus pérdidas, hasta los 2,08 millones de euros, en el primer trimestre, al aumentar los gastos con la integración de los activos de Abengoa y las operaciones de Cox Energy Europa, y verse afectada por la parada de una planta en Argelia y el efecto estacional en dos plantas en Brasil.

Según ha informado este viernes al BME Growth, mercado de valores en el que cotiza, los efectos por el ciclo de negocio serán compensados durante la segunda mitad del año.

En concreto, ha indicado que su negocio de Bioenergía Brasil, país en el que tiene dos plantas de bioetanol que se nutren de caña de azúcar, ha registrado el efecto estacional del periodo de paro que hay entre cosechas, estando prevista que la próxima cosecha o zafra se inicie en este mes de mayo.

Además, su planta de ciclo combinado en Argelia ha estado parada para hacer tareas de mantenimiento programado.

También hay que tener en cuenta el aumento de los gastos que ha supuesto la ampliación de la compañía con la asunción de los activos de Abengoa y las operaciones de Cox Energy Europa, ausentes en los tres primeros meses del año pasado.

En el primer trimestre de 2023, las pérdidas de Cox Energy fueron de 539.000 euros y en el conjunto del año pasado ascendieron a 4,5 millones de euros, frente a unos números rojos de 9,9 millones en 2022.

Ese aumento del tamaño de la compañía también tuvo una positiva repercusión en el resultado bruto de explotación o ebitda de Cox Energy, que en los tres primeros meses del presente año ha sido de 3,98 millones de euros, frente al ebitda negativo de 651.000 euros en el mismo periodo de 2023.

Además, los ingresos de Cox Energy se multiplicaron por seis veces y media en el primer trimestre respecto al mismo periodo de un año antes y ascendieron a 44 millones de euros.

Cox Energy, que en sus resultados de todo el año 2023 incluía sólo un mes de consolidación con los activos de Abengoa y tres con las operaciones de Cox Energy Europa, también ha visto incrementarse en el primer trimestre de 2024 sus costes de operación y desarrollo respecto a un año antes.

En los tres primeros meses del año, éstos han ascendido a 21,7 millones de euros, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los gastos de operación, de 23,88 millones, fueron doce veces más; los de administración (8,79 millones), nueve veces más; los de personal (9,52 millones), casi once veces más, y las depreciaciones, amortizaciones y deterioro de intangibles ascendieron a 5,56 millones de euros, frente a los 73.000 euros del primer trimestre de 2023; mientras que los gastos financieros, de 1,94 millones de euros, se multiplicaron casi por siete.

El director general de Cox Energy, José Antonio Hurtado de Mendoza, ha dicho que con la reciente integración de los activos de energía provenientes de la compra de las unidades productivas de Abengoa, así como con la adquisición de la plataforma europea, “la compañía se perfila para lograr un crecimiento récord durante 2024”, apoyado en una fuerte estrategia de expansión y la apuesta por la diversificación de energías.

La cartera de Cox Energy en desarrollo, construcción y operación asciende a 3,6 gigavatios (GW), según la información remitida al BME Growth. EFECOM

cga/jmj

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO