Wed. Jun 19th, 2024
Ministro de Economía lamenta renuncia de Carlos Linares a la presidencia de Petroperú: “Es una pérdida muy grande”
Ministro de Economía lamenta renuncia de Carlos Linares a la presidencia de Petroperú: “Es una pérdida muy grande”

El ministro de Economía, José Arista, lamentó que Carlos Linares Peñaloza haya presentado su renuncia a la presidencia de Petroperú luego de una sanción por parte de la Contraloría General de la República (TSRA).

Durante conferencia de prensa, el titular del MEF compartió detalles de una conversación reciente con el ya exfuncionario y reveló que la decisión se basó en el deseo de no afectar a la empresa estatal con las complicaciones que derivan del castigo. “Dada esta situación, él no quiere comprometer esta situación con esta denuncia y, por eso, opta por dar un paso al costado”, explicó.

“Recién me entero que acaba de presentar su renuncia y debemos buscar un sustituto. Es una pena porque es un buen profesional. Conocía Petroperú por dentro y es una pena. De verdad lo lamento”, añadió Arista.

A través de un comunicado, la petrolera señaló que la medida se dio luego de que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA) resolviera imponerle una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por una presunta infracción durante su periodo como presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Ministerio de Economía y Finanzas lamenta renuncia de Petroperú
José Arista lamentó la renuncia de Linares Peñaloza – Créditos: Gobierno del Perú.

Linares Peñaloza asumió el cargo como la cabeza del Directorio de Petróleos del Perú – Petroperú el pasado 1 de marzo. La compañía anunció que se le impuso esta suspensión “por una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)”

La empresa especificó que el economista impugnó esta decisión ante el Poder Judicial, aunque, “en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo”.

La compañía comunicó que Carlos Linares “lideró el fortalecimiento y sostenibilidad, aprobándose las acciones de reestructuración, así como los lineamientos y las medidas de austeridad para el presente ejercicio. De igual forma, se transparentó la información correspondiente al estado de la Nueva Refinería Talara”.

Petroperú emitió un comunicado
Petroperú emitió un comunicado – Créditos: Difusión.

Gobierno autoriza transferencia financiera de S/21 millones

El Ministerio de Energía y Minas concedió una transferencia de fondos a Petroperú, destinada a financiar la gestión provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la región Sur Oeste, conforme lo detalla una resolución difundida en la sección de normas legales del diario oficial El Peruano el pasado 22 de febrero.

Esta asignación financiera, que alcanza los 21 millones 653 mil soles, se efectúa bajo los preceptos dictados en el artículo 13 de la Ley Nº 31953, correspondiente a la ley que estipula el Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal del año 2024.

“Mediante Resolución Ministerial N° 518-2023-MINEM/DM, se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura de Gastos correspondiente al Año Fiscal 2024 del Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas por la suma de S/ 746 millones 487.710 de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuesto 2024″, se lee en el documento.

La concesión asignada para la distribución de gas natural a través de una red de ductos en la región Sur Oeste abarca las responsabilidades de operación y mantenimiento del sistema, así como la provisión del servicio público de suministro de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Este encargo tiene una duración de hasta tres años, iniciando el 20 de diciembre de 2023 y concluyendo el 20 de diciembre de 2026.

Petroperú emitió un comunicado
Petroperú recibió inyección económica del Estado – Créditos: Andina.

Originalmente, este compromiso había sido establecido por un periodo inicial de tres años, desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2023. No obstante, su extensión por tres años adicionales, hasta 2026, se oficializó a través del Decreto Supremo N° 019-2023-EM.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO