Tue. Jun 25th, 2024
Alejandro Vaccaro, una voz del mundo editorial que sacudió la Feria con un discurso altisonante
Alejandro Vaccaro, una voz del mundo editorial que sacudió la Feria con un discurso altisonante

Una voz sonó con estridencia en la apertura de la Feria del Libro. El discurso oficial de apertura, a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, estuvo teñido de virulencia contra el presidente Javier Milei, al punto de que muchos lo evaluaron como “un exabrupto”. Vaccaro no pareció hablar desde un escenario sino desde un ring.

El mes más cruel: caen las bombas sobre Guernica y una trágica inspiración invade a Pablo Picasso

¿Quién es Vaccaro? Se define a sí mismo como “biógrafo de Borges”, pero María Kodama mantuvo con él una fuerte disputa, además de descalificar sus afirmaciones en relación con el célebre escritor.

Vaccaro preside la Fundación que organiza la Feria del Libro  desde 2022. Este año concluye su mandato, con la posibilidad de renovación por otro período si consigue once votos de los catorce del consejo de la institución. No es solo presidente de la FEL: también preside la Asociación Borgesiana de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Escritores (hasta 2027). Es secretario de redacción de la revista Proa y miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos.

Cien años de Kosice: el artista intergaláctico que imaginó otra vida para la humanidad

Coleccionista de la obra del autor de Ficciones y de otros escritores como Ricardo Güiraldes, Adolfo Bioy Casares (posee los cinco libros previos a La invención de Morel, jamás reeditados por decisión del autor), Julio Cortázar, Enrique Banchs, Silvina y Victoria Ocampo, Roberto Arlt y Eduardo Mallea, en 2023 presentó con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero –erigido en defensor de Nicolás Maduro y del régimen venezolano– su biografía actualizada del máximo escritor argentino, Borges, vida y literatura (Emecé), ocasión en la que se fotografió con la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner.

Además de la biografía mencionada, publicó los ensayos Georgie (1899-1930), Una vida de Jorge Luis Borges (1996), El señor Borges (2004), Borges. Una biografía en imágenes (2005); la novela El manuscrito Borges (2006) y los poemarios Pasajero de la vida (2016) y El recuerdo tenaz (2021). Algunos de sus libros fueron traducidos al portugués, polaco, turco y serbio. En mayo, lanzará en Emecé Borges, cartas a Godel, donde aborda la amistad entre Borges y Godel. Ambos se conocieron en 1909, cuando cursaban el secundario en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. En 1914, la familia de Borges se instaló en Suiza hasta 1921, tiempo durante el que mantuvieron correspondencia. Los encabezados de las cartas de Borges a Godel son muy afectuosas: “¡Salve, querido hermano!” y “Querido amigo”.

Alejandro Vaccaro, una voz del mundo editorial que sacudió la Feria con un discurso altisonante

Presentándose como “borgeólogo”, Vaccaro dictó conferencias en universidades del país y el mundo, entre otras, en Aarhus (Dinamarca), San Pablo (Brasil), Edimburgo (Escocia), King College (Londres), Reims (Francia), Cracovia (Polonia), Maccerata (Italia), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia) y  Sídney (Australia). También en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto; en el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), en la ciudad china de Xinin y en la ciudad de Chennai en la República de la India.

En el acto del jueves también buscó el aplauso con un párrafo en defensa de la “universidad pública, gratuita e inclusiva”, dos días después de la movilización universitaria con fuertes críticas al Gobierno.

Mundo Boca

Hincha de Boca Juniors, como Milei, Vaccaro fue titular de la agrupación Azul y Oro del club en el área de básquet; en las últimas elecciones en esa institución, votó por la lista ganadora, la de Juan Román Riquelme, una posición que también lo ubicó lejos del Presidente, que hizo público su voto  por la lista de Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

Padre de tres hijos, el titular de la Fundación El Libro representa en la Feria la voz del mundo editorial.

El litigio con Kodama

La escritora y traductora María Kodama dijo en varias ocasiones que Vaccaro había “encubierto” a Epifanía Uveda (“Fanny”), a quien le había comprado objetos, cartas y manuscritos robados por la mujer, que falleció en 2006, de la casa de Borges. El biógrafo le inició varios juicios por sus dichos; según contó el doctor Fernando Soto a LA NACION, no ganó ninguno.

Vaccaro contó que hacia finales de los años 1980, tras la muerte del escritor, le dio alojamiento a Uveda. “Tenemos probado que hay un vínculo de Vaccaro con Uveda -dijo Soto tiempo atrás, a este diario-. Entonces nosotros tenemos una conjetura”. En 2004, Vaccaro le había propuesto a Daniel Scioli, vicepresidente de la Nación en ese entonces, un homenaje a Fanny en el Senado. A instancias de Kodama, el homenaje no llegó a hacerse.

En su biblioteca tiene una primera edición del centenario

Gran parte de los materiales de la colección que Alejandro Roemmers insiste en donar al Estado para que se funde el Museo Borges proviene de la colección de Vaccaro, que es amigo del empresario y escritor.

Roemmers dijo a LA NACIÓN que la colección está guardada en el departamento de Vaccaro en Recoleta. El presidente de la FEL, que reprochó al presidente Milei su “ataque a la cultura”, recibió el Diploma de Honor del Senado. En 2009 fue reconocido con el premio Alianza Hispánica en Madrid y en 2011, con la medalla de la Hispanidad en Buenos Aires. En 2016 fue electo como Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y, en 2018, fue distinguido como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a instancias del exministro kirchnerista Carlos Tomada, que en ese momento era legislador porteño.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO