BAGDAD.- La reconocida estrella de TikTok Om Fahad fue asesinada a tiros afuera de su casa de Bagdad, Irak. La joven ya había sido condenada por “socavar la moral pública” el año pasado debido al contenido que compartía en su cuenta. Mientras que todavía se desconocen las causas del ataque, su crimen se da en medio de una campaña que el gobierno iraquí lanzó en 2023 para “limpiar” contenido de las redes sociales. Desde ese momento personas conocidas en ese ámbito fueron detenidas.
Los primeros detalles de la investigación, plasmados por los medios internacionales, marcan que Om Fahad fue atacada por un hombre que iba en una moto. De acuerdo a información de funcionarios de seguridad iraquíes que plasmó The Guardian, el asesino -todavía no identificado- le disparó cuando la influencer se encontraba en su auto ayer viernes.
Un funcionario de esa cartera que pidió no ser identificado deslizó que esta persona podría haber fingido que iba a llevar comida a algún lugar, tipo delivery.
@om.fahd9
Mientras que hay una causa en curso para intentar conocer qué pasó, Al Jazeera reportó que hay cámaras de seguridad que muestran el momento del homicidio, cuando un hombre solo vestido con ropa oscura y un casco se baja de una moto, camina hacia la camioneta donde estaba Om Fahad y la tirotea.
Conocida por sus videos en la red social TikTok -algunos que superaron el millón de visitas-, donde se la veía bailar música típica de su país con ropa llamativa y bien ajustada al cuerpo, a Om Fahad un tribunal la condenó en febrero del año pasado por compartir “videos que contienen discursos indecentes que socavan el pudor y la moral pública”.
@om.fahd9
Tal como reportaron The Guardian y BBC, esa medida judicial sobre la mujer se dio después de que el gobierno de su país lanzara una campaña para eliminar de las redes contenido que violaba “la moral y las tradiciones iraquíes”, como así también para castigar a los culpables de difundirlo.
Ante esa instancia, se creó también un comité del Ministerio del Interior para buscar los posteos tanto en TikTok como en YouTube y otras plataformas, y -en el marco de esas tareas- varios influencers fueron arrestados.
@om.fahd9
En ese momento, organismos de derechos humanos cuestionaron lo “preocupante” de esta medida, vigente en un país conservador donde todavía las libertades para las mujeres y las minorías se mantienen restringidas.
Según BBC, en el último tiempo Om Fahad tuvo una disputa con otra influencer, Dalia Naeem, la “Barbie iraquí”, quien amenazó con exponer la relación de la mujer asesinada hoy con altos funcionarios iraquíes.
En tanto, en 2018, hombres ya habían asesinado a tiros a la modelo Tara Fares.