Mon. Jul 22nd, 2024
Atentado contra carabineros en Chile: cómo fue el ataque, quiénes eran las víctimas y otras claves

SANTIAGO, Chile.- Tres policías de Carabineros fueron asesinados la madrugada de este sábado en una zona mapuche del sur de Chile, víctimas de una emboscada el día en que se conmemora el aniversario de la institución policial, informó el presidente Gabriel Boric.

“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, informó en su cuenta de X el mandatario, que viajó a la zona, una región bajo estado de emergencia por la violencia mapuche.

¿Cómo fue el ataque?

Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago, y a la altura de la provincia de Neuquén. Habrían sido víctimas de una emboscada.

Según un informe policial al que accedió Emol, las primeras investigaciones determinaron disparos en la camioneta y, además, que los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones.

Así quedó la camioneta donde estaban los cuerpos

El reporte da cuenta de un llamado telefónico de Bomberos de Cañete a Carabineros alrededor de las 0.50 de este sábado en la que se alertaba sobre el incendio de un patrullero “con personas en su interior” a la altura del kilómetro 24 de la Ruta P-72-S. Al llegar al lugar, agentes encontraron muertos a sus colegas dentro del vehículo, una pick-up blindada que tenía cuatro impactos balísticos en un costado.

La investigación a cargo del fiscal Danilo Ramos ya estableció que “la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente”.

Por su parte, el diario La Tercera menciona tres llamados al servicio de emergencia 133 por parte de desconocidos, quienes pedían auxilio por ser presuntas víctimas de un asalto. Este habría el anzuelo para que los policías se trasladaran en su patrullero hacia al lugar. Al llegar, según una investigación preliminar, recibieron una ráfaga de disparos con escopetas y se cree -por las municiones calibre .45 halladas en el lugar del hecho-, también con fusiles. Uno de los disparos atravesó el motor.

Según el sitio chileno, los tres carabineros se bajaron del vehículo para intentar repeler la emboscada, pero los disparos siguieron hasta que los tres fueron asesinados. Los atacantes habrían luego apilado los cuerpos en la parte trasera de la pick up. Luego tiraron nafta sobre el vehículo y lo prendieron fuego.

¿Quiénes son las víctimas?

Carabineros, que suspendió los actos previstos para este sábado por su 97° aniversario, identificó a los agentes asesinados como el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34 años), el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30) y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43). Los tres pertenecían al servicio nocturno de la dotación de la 4ª Comisaría COP (Control de Orden Público) Los Álamos.

Atentado contra carabineros en Chile: cómo fue el ataque, quiénes eran las víctimas y otras claves

Según La Tercera, Cisterna llevaba 24 años como carabinero y era padre de un niño de 6 años. Vidal, de 30 años, sumaba 10 años de servicio y tenía un hijo de 3 años. Arévalo estaba hacía 13 años en la institución y tenía un bebé de un año.

“Con dolor, lamentamos informar a la comunidad y nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros”, señaló Carabineros en un mensaje publicado en su cuenta de X. Puntualizó que los fallecidos “realizaban patrullajes preventivos en la comuna de Cañete, cuando fueron cobardemente asesinados”.

¿Dónde fue?

El crimen tuvo lugar en la Araucanía, una zona bajo estado de emergencia debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, y en momentos en que el país atraviesa una crisis de seguridad que se acreciente día a día.

Por eso, la investigación aborda eventuales reivindicaciones de grupos radicalizados que operan en la zona como la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y también la Coordiadora Arauco Malleco (CAM). Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el ataque.

El atentado tiene lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la CAM. Llaitul puede enfrentar hasta 25 años de cárcel por esos delitos, en una sentencia que la justicia dará a conocer el próximo 7 de mayo.

En la región de la Araucanía y el Biobío rige desde mayo de 2022 un estado de emergencia y la presencia de militares para contrarrestar ataques incendiarios frecuentes en el lugar y que suelen tener como objetivos empresas forestales, iglesias y otras instituciones.

“Este ataque va en contra de todo el enorme esfuerzo que se ha hecho” en esta zona “para terminar con la violencia, para encontrar caminos de paz para resolver los problemas”, aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, agregando que ese ataque “no va a hacernos dar un paso atrás en este esfuerzo”.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión de Boric, en marzo de 2022.

De los 19 millones de chilenos, un 10% se reconoce como mapuches que en muchos casos viven en comunidades. La mayoría acepta la política oficial de entregar pequeños terrenos a grupos que muchas veces carecen de recursos para explotarlas. Pequeños grupos minoritarios rechazan este plan y realizan actos violentos en demanda de la restitución de tierras de sus antepasados, los habitantes originarios de Chile.

¿Cómo avanza la investigación?

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo al llegar a la zona del triple crimen que “esto no fue casual, no fue al azar”. Antes, ya había anticipado que las primeras investigaciones apuntaban a que el asesinato habría sido planificado.

Yáñez fue la primera autoridad en llegar al lugar además de la ministra Tohá, quien anunció que se alista la primera querella contra los responsables.

A cargo de identificar a los autores del triple crimen están los mismos equipos que han trabajado en el esclarecimiento del crimen del cabo de Carabineros Daniel Palma, en 2023, y que encabezó las pesquisas para dar con los imputados por el reciente asesinato del teniente Emmanuel Sánchez. En ambos casos, fueron detenidos y formalizados la mayoría de los involucrados.

¿Cómo reaccionó el gobierno?

“Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, aseguró Boric, quien calificó a los autores del este triple asesinato como “terroristas”.

Junto con Boric, en una señal de unidad institucional, viajaban a la ciudad de Concepción los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema.

“Acá no hay fisuras; somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena en contra de esos delincuentes, en contra de esos terroristas que hayan cometido este asesinato que enluta a todo el país”, agregó el mandatario, antes de subirse al avión.

El gobierno decretó tres días de duelo y, según Tohá, el contraalmirante Óscar Manzano, jefe del Estado de Emergencia en la zona, está a cargo de las coordinaciones con las Fuerzas Armadas para ayudar en el despliegue, los controles de seguridad y la búsqueda de los homicidas.

¿Cómo reaccionó la oposición?

Tras el crimen que conmocionó a Chile, dirigentes de la oposición condenaron el hecho y llamaron al gobierno de Boric a tomar medidas.

El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que “llegó la hora de terminar con el buenismo y atacar con fuerza el terrorismo. Estado de sitio, cierre y fortalecimiento de fronteras y destitución del gabinete de seguridad urgente. Presidente Boric, llegó el momento de despertar”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, del partido Unidad Democrática Independiente (UDI) y exministra de Sebastián Piñera, dijo que “esto tiene que marcar un punto de inflexión en Chile”. “No solo tenemos que combatir con mucha más fuerza y recursos a los narcotraficantes, al crimen organizado y a los terroristas, sino que también tenemos que empezar a pensar como sociedad qué vamos a hacer con aquellos funcionarios que están debilitando la lucha contra ello”, añadió.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, en tanto, apoyó la continuidad de Yáñez en su cargo en este contexto y pidió que se respalde el proyecto presentado por su partido para que se dé amnistía a carabineros y militares que han sido condenados o acusados por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social en 2019.

El exministro del Interior de Piñera Rodrigo Delgado subrayó que “muchos de quienes hoy gobiernan están pagando el costo de haber negado el terrorismo, los dejaron crecer y hasta los visitaron con ofrendas. Hace poco celebraban las bajas en las cifras de violencia y una vez más la realidad les muestra su verdadera cara”.

“Mis condolencias a Carabineros por el vil asesinato de 3 nuevos mártires. Grupos terroristas guerrilleros, a los que hay que responder con toda la fuerza del Estado. Gran responsabilidad en esto de quienes acusaban de ‘militarizar la zona’ o hablaban de ‘territorios liberados’”, dijo, por su parte, el ex ministro de Defensa y candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, de Renovación Nacional, quien además fue carabinero.

Agencia AFP y diario Emol

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO