Tue. Jun 25th, 2024
Concejal ‘Fuchi’ se le fue encima a la Secretaría de Movilidad e hizo una exigencia con las cámaras de seguridad
Concejal ‘Fuchi’ se le fue encima a la Secretaría de Movilidad e hizo una exigencia con las cámaras de seguridad
El concejal 'Fuchi' le hizo una exigencia a la Secretaría de Movilidad - crédito @fuchi.concejal/IG
El concejal ‘Fuchi’ le hizo una exigencia a la Secretaría de Movilidad – crédito @fuchi.concejal/IG

La problemática de la accidentalidad vial en Bogotá sigue siendo un motivo de preocupación constate para las autoridades de la ciudad, pero también lo es para los ciudadanos, ya que son ellos los que se están viendo afectados en mayor medida por el estado de algunas zonas y carreteras.

Es por esto por lo que en un esfuerzo por querer abordar esta situación y ayudar a solventarla, la Secretaría de Movilidad en la alcaldía de Enrique Peñaloza implementó la instalación de cámaras en ciertos puntos, que también son conocidas como “cámaras salva vidas”.

Sin embargo, la eficacia de estas cámaras ha sido objeto de críticas por parte de conductores, que las perciben más como los instrumentos para tomar las ‘foto multas’ y por ende son de recaudo y no como dispositivos de prevención de accidentes.

Por eso, el concejal y líder motero Julián Forero, conocido como ‘Fuchi’, ha alzado su voz para proponer soluciones concretas ante esta problemática y de alguna manera darles importancia a los conductores que ya se han quejado por el tema en repetidas oportunidades.

“Lo mínimo que la Secretaría de Movilidad puede hacer con esas cámaras es pintarlas de colores fluorescentes para que los conductores puedan identificarlas y evitar así ser sorprendidos con un comparendo”, expresó el concejal ‘Fuchi’ durante una de sus intervenciones públicas.

El concejal 'Fuchi' pidió pintar las cámaras de foto multas para que los conductores las puedan ver - crédito @fuchi.concejal/IG
El concejal ‘Fuchi’ pidió pintar las cámaras de foto multas para que los conductores las puedan ver – crédito @fuchi.concejal/IG

Lo anterior especialmente por un video viralizado en redes sociales, donde un motociclista coloca cintas reflectivas en los puntos donde hay cámaras de este tipo para hacerlas más visibles. Así que en su intervención el concejal argumenta que esta acción no busca dañar o interferir con las cámaras y su función, sino, por el contrario, más bien quiere prevenir infracciones inadvertidas por falta de visibilidad.

“Es fundamental que las autoridades entiendan que la acción del motociclista no fue un acto de vandalismo, sino un llamado de atención para mejorar la visibilidad de las cámaras y, por ende, reducir las infracciones y accidentes viales en la ciudad”, concluyó el concejal ‘Fuchi’.

Adicionalmente, el concejal instó a la Secretaría de Movilidad a tomar medidas concretas para mejorar la señalización y visibilidad de estos dispositivos tecnológicos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial para los conductores y la transparencia en el sistema de control de tráfico en Bogotá.

“Es imperativo que las cámaras estén debidamente señalizadas y visibles para los conductores. Muchas de ellas están ubicadas detrás de árboles o puentes peatonales, lo que dificulta su detección”, agregó el concejal ‘Fuchi’, resaltando la necesidad de mejorar esta condición que tienen las cámaras de seguridad puestas en las vías de Bogotá y que por encima de ser dispositivos de control de tráfico en la ciudad están tomando ‘foto multas’ de manera oculta.

En respuesta a estas solicitudes, se espera que la Secretaría de Movilidad tome las medidas correspondientes con las que se pueda mejorar la señalización y la localización de las cámaras de foto multas.

- crédito Johan Largo/Infobae
Piden visibilización en las zonas donde hay cámaras de fotomultas – crédito Johan Largo/Infobae

Lo anterior, en un contexto donde la seguridad vial es una prioridad, por lo que es crucial que las autoridades y la comunidad trabajen en conjunto para implementar medidas efectivas que promuevan un entorno vial seguro para todos los ciudadanos. Y la exigencia del concejal ‘Fuchi’ representa un paso importante en esta dirección.

Por el momento se espera que las autoridades correspondientes tomen acciones concretas para abordar esta problemática de manera efectiva y que se tengan en cuenta las peticiones y denuncias de los ciudadanos como muchos lo esperan.

Cabe mencionar que esta petición se suma a la propuesta de ‘Fuchi’ a que se instalen ‘bodycams’ en los policías para garantizar procedimientos.

“La policía debe mitigar el conflicto y no agrandar el chicarrón. Por eso, dejo la siguiente propuesta, los policías de vigilancia y los policías de tránsito deberían tener cámaras. Se debe exigir cámaras, cámaras que registren todo lo que pasa. Y que el video sea una prueba y una garantía, tanto para el policía que se pueda defender de los ciudadanos que cometen atropellos contra ellos, como una garantía del ciudadano para validar si un procedimiento está bien o mal hecho. Una cámara de un policía también puede grabar en tiempo real un ladrón, una infracción o lo que pueda pasar”, explicó Fuchi.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO