Tue. Jun 25th, 2024
Quiénes son “El Conta Adal” y “El Dos”, integrantes Los Zetas sentenciados a más de 33 años de cárcel
Quiénes son “El Conta Adal” y “El Dos”, integrantes Los Zetas sentenciados a más de 33 años de cárcel
"La Columna Cívica", el brazo armado que echó a Los Zetas de Tamaulipas
“La Columna Cívica”, el brazo armado que echó a Los Zetas de Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Baldemar Quintanilla Soriano, alias “Conta Adal”, y José Guadalupe Yáñez Martínez, “El Dos”, integrantes del Cártel de Los Zetas, fueron sentenciados a más de 33 años de cárcel.

El Ministerio Público de la Federación, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en colaboración con la Fiscalía Federal en el Estado de México, logró la sentencia condenatoria contra Baldemar “Q” y José “Y”, por su participación en actividades relacionadas con la delincuencia organizada, la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y el lavado de dinero.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, situado en Toluca, impuso a “El Conta Adal” una pena de 33 años y ocho meses de cárcel, además de una multa de 94 mil 462.20 pesos, por su responsabilidad en delitos contra la salud pública bajo el rol de administración, dirección o supervisión, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otra parte, “El Dos” recibió una sentencia de 19 años de prisión y una multa de 76 mil 545 pesos por cargos similares, excluyendo las funciones de liderazgo.

Actualmente, Quintanilla Soriano cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “Altiplano”, ubicado en Almoloya de JuárezEstado de México.

Mientras que Yáñez Martínez se encuentra recluido en el Cefereso número 15 “CPS- Chiapas”, en Villa ComaltitlánChiapas.

Tanto El Conta Adal como El Dos fueron capturados el 2 de agosto de 2011 en Ramos Arizpe, Coahuila, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el cual se les decomisó armamento bélico y una cantidad considerable de dinero en efectivo.

En su momento, la Sedena junto con la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) informaron que trabajos de inteligencia y seguimiento se realizó una operación en la actual se detuvo a Baldemar Quintanilla Soriano quien en su momento fue identificado como “el segundo operador a nivel nacional de la estructura económico–financiera de Los Zetas”.

Junto a Quintanilla Soriano también se detuvo a José Guadalupe Yáñez Martínez, “El Dos”, quien fungía como su ayudante y realizaba la misma actividad delictiva en la plaza de Saltillo, Coahuila.

Cabe selñalar quen los detenidos se encontraban en un inmueble que utilizaban como “casa de seguridad”, asegurándoles dos armas largas, un arma corta, “numerario (pendiente de contabilizar)”, cuatro automóviles, equipos de comunicación y documentación diversa.

“Durante los últimos meses Quintanilla Soriano realizaba constantes viajes entre las plazas de Monterrey Nuevo León, Saltillo y Monclova, Coah., para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal”, informó la Sedena el 3 de agosto del 2011.

Según las autoridades mexicanas, El Conta Adal “mantuvo estrecha relación con los dos principales líderes de esa estructura criminal Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales”.

Se informó que antes de ocupar la posición como operador financiero de toda la organización delictiva, Baldemar Quintanilla fungió como “Contador” de diferentes estados donde Los Zetas mantenian presencia, como Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila.

Tras su captura, estos dos personajes de la vida criminal junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO