Wed. Dec 4th, 2024

MENDOZA.- ¿Avanza LLA en el interior del país? La decisión está tomada: La Libertad Avanza acelera el armado nacional propio en los diferentes distritos, despegándose de los sellos que conformaron el frente electoral en las sorprendentes elecciones del año pasado que llevaron a la presidencia a Javier Milei. Ahora, busca consolidarse como partido, con un entramado verticalista, liderado por Karina Milei y Martín Menen, como está ocurriendo en La Rioja, Córdoba, CABA, Santa Fe, Neuquén y Salta, entre otras jurisdicciones. En este tren, Mendoza pasa a ser una plaza determinante, pero ya acarrea controversias, recelos, reproches y alertas internos y externos, lo que muestra un escenario caliente e incierto de cara al 2025. Es que la primera acción fue el llamativo nombre de quien está al frente de la agrupación, que aún junta adhesiones para su conformación: la joven diputada nacional Lourdes Arrieta, quien logró meterse al Congreso en tercer lugar.

Por estas horas, hay una fuerte interna que mantiene en vilo a Arrieta en su afán por quedarse con el sello de LLA. Desde el original Partido Libertario (PL), donde supo ser una de las primeras seguidoras para luego abandonarlo, denunciaron irregularidades en las adhesiones que presentó la diputada ante la Cámara Electoral: figuran personas fallecidas avalando la creación del partido de La Libertad Avanza en tierra cuyana. En el informe se detalla el registro de ciudadanos que murieron en años anteriores y fechas previas a la habilitación de la presentación de fichas.

Ahora, resta que se expida la Justicia Electoral, que podría dar curso a la Fiscalía. La obsesión de Arrieta es conseguir al menos 4.000 avales para poder crear LLA en Mendoza, con la personería jurídica correspondiente. Según pudo saber este diario, al menos al comienzo de la movida, en febrero de este año, la cifra no lograba superar la mitad de voluntades.

“Ella usó el Partido Libertario para entrar en las listas; y luego violó todos los códigos de la política. Arrieta nos traicionó”, se quejan sus “viejos” correligionarios, quienes ponderan los logros de Javier Milei pero reniegan de los movimientos de su hermana Karina, actual secretaria General de la Presidencia. Lo mismo piensan sotto voce en el Partido Demócrata (PD), una de las principales agrupaciones que apalancó a Milei a superar el 70% de los votos en las presidenciales en Mendoza, aunque públicamente consideran que a ellos la jugada de la diputada mendocina no los afecta.

En el equipo de Arrieta reina el hermetismo y la incomodidad a la hora del contacto con la prensa. LA NACIÓN intentó en reiteradas oportunidades hablar con la legisladora pero no obtuvo respuestas.

Su repentina aparición y potencial expansión también inquieta a las autoridades del radicalismo local, sobre todo por el progresivo acercamiento a Luis Petri, ministro de Defensa y contrincante interno de Alfredo Cornejo en las últimas elecciones a la gobernación. “Todo puede pasar en política pero hay un armado libertario que empieza a encender algunas alertas en las filas de Cornejo: con ayudas más solapadas, Arrieta va tejiendo y captando voluntades de a poco, con un Petri que sueña con ser gobernador”, contó a LA NACIÓN una fuente del oficialismo mendocino que conoce en detalle los movimientos y aspiraciones de ambos dirigentes de la UCR.

De hecho, colaboradores y seguidores de Petri en Mendoza han comenzado a participar de encuentros con la dirigente de LLA. También, por lo bajo, aparece otra figura que exaspera a Cornejo y que quiso pelearle el Sillón de San Martín: Omar De Marchi, exlíder del Pro local, quien sé abrió de Cambia Mendoza, creó el frente La Unión Mendocina, y actualmente trabaja con Milei, como secretario de Relaciones Parlamentarias. Aunque en el entorno de Arrieta lo niegan, hay voces que aseguran que también está fogoneando el crecimiento de la libertaria. De hecho, Arrieta, previo a integrar la lista al Congreso, fue candidata a concejal en la comuna de Las Heras de la alianza que comanda De Marchi.

En las últimas elecciones, Arrieta escoltó en la boleta a los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano. Los sorprendentes resultados le permitieron dar el batacazo, desde un lugar “poco entrable”. Así, el día que asumió en la Cámara de Diputados expresó: “Por Cristo, nuestro Señor; por los héroes de Malvinas; por la Patria y la libertad, sí juro”. Palabras similares viene utilizando en las sesiones, sobre todo en los fuertes debates por la Ley de Bases. “¡Viva Cristo! ¡Viva la Patria! ¡Viva Malvinas!”, cierra sus exposiciones.

Sin dudas, el objetivo de Arrieta está puesto en lograr seducir a los mendocinos para sumarse a las filas del nuevo partido, pero hasta ahora no está siendo una tarea sencilla, ya que incluso deberá dar explicaciones en la Justicia electoral. Por ahora, desde las más altas esferas de LLA sigue contando con apoyo incondicional.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO