Mon. Jul 22nd, 2024
Colombia es uno de los países más emprendedores del mundo, pero no logra consolidar sus empresas
Esta iniciativa que busca atraer y cofinanciar la instalación de emprendedores dinámicos y de alto impacto que puedan generar empleo y ventas y permitan sofisticar y diversificar la matriz económica del país.
Colombia se destaca como uno de los países con más emprendimientos digitales del mundo – crédito infobae.com (FUENTE: ANDINA/)

Recientes hallazgos del Global Entrepreneurship Monitor revelan que para 2023 y 2024 reveló que Colombia entró a ocupar un importante lugar a nivel mundial en el ámbito de los emprendimientos y las startups.

De acuerdo con el escalafón, que compara a 46 economías de todo el mundo, Colombia está en el séptimo puesto con mayor tasa de actividad emprendedora, solo por detrás de Irán, China, Jordania, Ucrania, Brasil y Venezuela.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las startups de tecnología alcanzan cifras récord en 2021
Desde antes de la pandemia, Colombia viene ganando terreno con la creación de startups – crédito Shutterstock.com

También se destacó que las startups nacionales lograron recaudar un total de 4.621 millones de dólares en el período comprendido entre 2013 y 2023, lo que convierte a Colombia en el tercer destino más importante para el capital emprendedor en América Latina.

Después de la época de la pandemia, en el país han venido floreciendo varios emprendimientos, en medio del contexto de reactivación económica. Sin embargo, antes de las restricciones para prevenir la propagación del virus, Colombia ya venía registrando un crecimiento en este tipo de iniciativas, sobre todo digitales.

Especialistas en diferentes áreas venían impulsado su marca personal, exponiendo sus productos y servicios a través de diferentes plataformas y logrando un alcance significativo.

Con la Ley de Emprendimiento Social se puede construir y aportar a la paz. Archivo Particular
Los emprendimientos colombianos lograron recaudar más de 4.000 millones de dólares en diez años – crédito Colprensa

A pesar de estos buenos resultados como un país con gran número de iniciativas de emprendimientos, Colombia enfrenta grandes obstáculos para consolidar ese tipo de empresas en el mercado.

En ese indicador, la economía colombiana se ubica en el puesto 44 entre las 46 economías comparadas, detacando la necesidad de crear medidas para fortalecer las iniciativas enfocadas en el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas.

“Este evento que se realizará del 26 al 30 de agosto tiene como objetivo conectar a fundadores con otros emprendedores, talentos tecnológicos, inversionistas globales, líderes empresariales y autoridades gubernamentales. Así mismo, espera generar preacuerdos e inversiones por US$2 millones”, resumieron los organizadores de Colombia Tech Week.

Así creció el comercio electrónico en 2023

Particularmente en el año 2023, Colombia experimentó un notable incremento en el sector del comercio electrónico, marcando un hito con la incorporación de más de 20,000 emprendimientos y microcomercios a esta plataforma digital.

Este auge se reflejó en un crecimiento del 60% en ventas y un 57% en envíos y despachos en comparación con el año anterior, según un informe presentado por Rocketfy, la startup colombiana que ha estado al frente de esta transformación.

Alejandro Kratc, CEO y fundador de Rocketfy, destacó la importancia de este crecimiento indicando que “la interacción entre la industria del emprendimiento y el mercado del e-commerce está en una fase de crecimiento”, subrayando así la vitalidad de este sector en la economía colombiana.

Google encontró que los usuarios siguen comprando en línea, pero cada vez son más exigentes con su experiencia en la plataforma. (Freepik)
Colombia experimentó un notable incremento en el sector del comercio electrónico, marcando un hito con la incorporación de más de 20,000 emprendimientos y microcomercios a esta plataforma digital en 2023 – crédito Freepik

El informe también anticipa que, para finales de 2024, el comercio electrónico a nivel mundial podría alcanzar los 6,38 billones de dólares, representando un aumento del 15,9% respecto al año en curso. Kratc enfatizó la contribución de estas tecnologías, mencionando que han permitido a los emprendedores y pequeños comercios “optimizar sus procesos logísticos y de ventas, implementar marketing digital y diversificar sus productos y nichos de mercado”.

Las categorías de productos que más ventas online registraron fueron belleza y cuidado personal, tecnología, deporte, moda y productos para el hogar, evidenciando una diversificación en las opciones de mercado que beneficia a consumidores y vendedores por igual. Este diverso rango de categorías muestra la capacidad del e-commerce para adaptarse y satisfacer las demandas de un mercado en constante cambio y crecimiento.

Este crecimiento no solo ha tenido un impacto económico significativo, sino que también ha transformado el tejido empresarial colombiano. El comercio electrónico se ha posicionado como una herramienta clave para fortalecer la economía local, crear empleos y fomentar la innovación y la competencia en un entorno globalizado y cada vez más digitalizado.

La transformación evidencia el potencial del comercio electrónico para actuar como un catalizador de cambio en la economía colombiana, apoyando a emprendimientos y microcomercios en su transición hacia la era digital.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO