Wed. Jun 19th, 2024
Alerta en Florida: el mapa que muestra las zonas de peligro ante el aumento del nivel del mar
Alerta en Florida: el mapa que muestra las zonas de peligro ante el aumento del nivel del mar

Por efecto del cambio climático y el calentamiento global, desde hace décadas se comenzó a registrar un aumento sostenido del nivel del mar. A su vez, son cada vez más frecuentes los fenómenos como tsunamis y marejadas ciclónicas en todo el mundo. Por eso, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa interactivo de las áreas costeras de EE.UU. con mayor riesgo de sufrir inundaciones. Florida es uno de los estados más comprometidos.

Alerta en Florida: el mapa que muestra las zonas de peligro ante el aumento del nivel del mar

Identificado con colores que varían entre amarillo y rojo en distintas tonalidades, el “Mapeo de exposición a inundaciones costeras” (Coastal Flood Exposure Mapper, en inglés) muestra las zonas más susceptibles al ingreso de las aguas. Con las ilustraciones, los usuarios pueden explorar todo el país norteamericano para identificarlas con claridad.

Las partes en rojo son aquellas con mayor peligro de inundación, mientras que las amarillas corren menos riesgo. A su vez, se detalla cuáles son las personas, lugares y recursos naturales expuestos a inundaciones costeras.

Las principales zonas costeras de Florida en riesgo por inundaciones

Florida se ve bajo una severa amenaza, sobre todo al sur, en los Cayos y en los condados de Monroe y Miami-Dade, con un peligro de aumento del nivel del mar de hasta un metro y con posibles marejadas ciclónicas (por categoría de huracán, 1, 2 y 3), según detalla la NOAA. Dentro de esa área, se ven en rojo intenso puntos emblemáticos de la jurisdicción, como Key West, al extremo sur de los Cayos o la ciudad de Miami.

Los Cayos de Florida son la zona más comprometida del estado sureño

La totalidad de Miami Beach y Palm Beach se encuentran pintadas de anaranjado o rojo. Pero, sin dudas, las calles más comprometidas son de South Beach hacia el sur.

Al oeste, entre Tampa y Tallahessee, también se manifiesta una situación preocupante. Toda la costa que da al Golfo de México se encuentra al rojo vivo, incluyendo ciudades como Spring Hill o Yankeetown y extensas áreas verdes y reservas naturales floridenses. Un escenario similar se da al noreste del estado sureño, cerca de Jacksonville.

Así se ve el mapa de la ciudad de Miami según el riesgo de inundación señalado por NOAA

En la capital de Florida, todas las calles aledañas al río St. Johns están bajo extrema amenaza por el ingreso de agua e inundaciones. Mientras que el resto del área metropolitana se muestra en naranja. Sin embargo, la peor situación se da al este, en las zonas costeras y playas que dan al océano Atlántico.

Al norte de Florida, las áreas aledañas a Jacksonville también se encuentran bajo amenaza

El proyecto fue elaborado por la NOAA y cruza información con los datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), un organismo que, según define el sitio del gobierno de los Estados Unidos, protege a esa nación contra todo tipo de riesgos y desastres, tales como inundaciones, terremotos, tornados, huracanes y emergencias nacionales.

“La herramienta crea una colección de mapas definidos por el usuario que muestran las personas, los lugares y los recursos naturales expuestos a las inundaciones costeras. Los mapas se pueden guardar, descargar o compartir para comunicar la exposición a las inundaciones y sus posibles impactos”, detalla la FEMA en su web oficial.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO