Lucas Buena, el oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) herido de bala al resistirse al robo de su moto cuando circulaba por la Autopista del Oeste, a la altura de General Rodríguez, continúa en grave estado. Está internado en terapia intensiva asistido con respirador mecánico.
Buena, de 30 años y oriundo de Merlo, permanece en terapia intensiva en el Hospital Médico Policial Churruca Visca a donde fue derivado ayer y donde fue intervenido quirúrgicamente y le hicieron una tomografía.
La pareja del oficial de la PFA, Noelia Velázquez Torres, murió como consecuencia del balazo que recibió en la nuca. Tenía 27 años.
El hecho de inseguridad ocurrió ayer, pasadas las 16, a la altura del kilómetro 49,5 de la Autopista del Oeste. Buena y Velázquez Torres circulaban en una Honda Tornado cuando fueron interceptados por motochorros.
Buena se identificó como policía y comenzó un tiroteo, donde la pareja terminó herida. Velázquez Torres recibió un balazo en la nuca. A su novio un proyectil le ingresó a la altura de uno de sus hombres y salió a la altura del omóplato.
El uniformado, primero, fue trasladado al hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez, y después derivado al Churruca-Visca. Su novia murió en el shockroom del centro de salud provincial.
Uno de los ladrones, identificado como Pedro Santiago Verón, fue detenido en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°15 de José C. Paz donde se fue atender por una herida de bala que recibió al enfrentarse con Buena.
El sospechoso llegó al centro de salud junto a su madre y dijo que lo habían baleado en una pierna cuando le quisieron robar la moto.
Sin embargo, los investigadores determinaron que había ido a la UPA en la moto que acababa de robarle al policía. Tras las primeras curaciones, fue derivado al hospital Mercante, donde quedó internado y detenido, con custodia policial.
Ahora, la policía busca localizar al cómplice que participó del robo y crimen. Interviene en la causa la fiscal Alejandra Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 de General Rodríguez.
Al conocer el hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un mensaje en su cuenta de X en la que aseguró: “¡Asesinos! El subinspector de la PFA Lucas Buena, se encontraba de franco, viajando con su novia en moto por la Autopista del Oeste cuando fueron abordados por dos criminales y atacados a los tiros. El subinspector repelió el ataque, pero ambos cayeron sobre el asfalto. La joven acaba de fallecer por las heridas de gravedad. El oficial continúa grave y sigue luchando por su vida. La Policía de la Provincia de Buenos Aires ha logrado capturar a uno de los criminales. Ahora vamos por el que falta. La van a pagar. Se los aseguro”.
¡ASESINOS!
El subinspector de la PFA Lucas Buena se encontraba de franco, viajando con su novia en moto por la Autopista del Oeste cuando fueron abordados por dos criminales y atacados a los tiros. El subinspector repelió el ataque, pero ambos cayeron sobre el asfalto. La joven…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 29, 2024
Según las últimas cifras oficiales, correspondientes a 2022, entre enero y diciembre de ese año se denunciaron 78.128 robos de vehículos en nuestro país. Dicho número incluyó los robos de motos y automóviles.
Ese informe destaca que, en 2022, se robaron 30.617 motos en Argentina. La estadística elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación puso al descubierto el crecimiento de 40 %, en la cantidad de denuncias por robos de motos con respecto a 2021. Si dicha cifra se compara con los robos que se registraban en 2013, el aumento de los asaltos creció 126% en una década.
Algunos de esos robos terminan en homicidios, como el asesinato del empresario Andrés Blaquier, ocurrido el 29 de octubre de 2022, y fueron cometidos por bandas organizadas que se dedican a la sustracción de motos de alta gama, en algunos casos para venderlas a través de redes sociales.