Tue. Jun 25th, 2024

La presidenta Dina Boluarte refutó este lunes las declaraciones de su ministro de Economía, José Arista, quien reconoció que el Ejecutivo es “definitivamente débil” por la falta de representación parlamentaria del partido gobernante. En enero de 2022, Perú Libre —la fórmula que la llevó al poder junto a Pedro Castillo— tomó la decisión de expulsar a la entonces vicepresidenta bajo el argumento de “falta grave”, al acusarla de promover el quebrantamiento de la unidad partidaria.

“Hay un tema importante que debe saber la sociedad. Este Gobierno de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas, este gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar por los derechos e intereses de la población, no es un Gobierno débil”, replicó visiblemente molesta en una actividad oficial en Palacio.

“Somos un Gobierno que está construyendo una madurez democrática, una madurez política para que en adelante no venga ningún grupito que quiera quebrar la democracia, que quiera quebrar el Estado de derecho, y en menos de cinco años tengamos seis presidentes. Acá nos comprometemos y nos fajamos por el país. Somos un Gobierno sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político y de lo que dicen mañana, tarde y noche”, siguió.

Boluarte realizó cambios significativos en su gabinete en febrero pasado, cuando sustituyó a Alex Contreras por Arista en el MEF y nombró nuevos titulares en las carteras de Defensa, Ambiente, y Energía y Minas. Contreras, quien había asumido el cargo desde el 10 de diciembre de 2022, dejó su puesto entre críticas por su gestión económica, justo cuando el país enfrentaba una recesión el año pasado.

Más temprano, en una entrevista con RPP, Arista admitió que, debido a la debilidad del Ejecutivo, el país no ha podido revertir las decisiones adversas de las clasificadoras de riesgo internacionales como Standard and Poor’s (S&P), que redujo la calificación crediticia de Perú de ‘BBB’ a ‘BBB-’ por la incertidumbre política.

“[Este Gobierno] no ha podido [detener la rebaja], tampoco tiene espacio porque tampoco tiene un congresista del partido que está en el Congreso, no tiene balance, ni fuerza para hacer el balance en la parte política. Definitivamente, es un Gobierno débil”, señaló.

En desarrollo.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO