Tue. Jun 25th, 2024
El Gobierno abrió un concurso con 22 vacantes para incorporarse al Instituto del Servicio Exterior: los requisitos
El Gobierno abrió un concurso con 22 vacantes para incorporarse al Instituto del Servicio Exterior: los requisitos

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto publicó un concurso con 22 vacantes de aspirantes becarios para incorporarse al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Se trata de la institución que se encarga de la formación de aquellos aspirantes a la carrera diplomática. ¿Cuáles son los requisitos?

El Concurso Público Anual de Ingreso al ISEN es la primera de las instancias formativas para aspirar a trabajar como Canciller de la Nación. Este concurso consta de tres etapas: una evaluación psicológica, un conjunto de exámenes escritos y un coloquio de aptitud diplomática.

En la edición de este lunes 29 de abril del Boletín Oficial se detallaron los requisitos para aplicar al ingreso. En la Resolución 149/2024 se dispuso la realización del mencionado concurso que se realizará siguiendo las etapas a lo largo de 2024, para el ingreso en 2025. Según se mencionó en el artículo 2° de la noma, el plazo de inscripción será desde el 29 de abril al 24 de mayo de este año.

El Gobierno abrió un concurso con 22 vacantes para incorporarse al Instituto del Servicio Exterior: los requisitos

Para presentarse en la inscripción del ISEN se requiere ser argentino (nativo o por opción), poseer título universitario de validez nacional (en los grados de licenciatura, profesorado, maestría o doctorado) con cuatro años como mínimo de duración en sus planes de estudio, tener pleno goce de los derechos civiles y políticos, tener entre 21 y 35 años al 15 de noviembre de 2024 y presentar un certificado de conocimiento de idioma inglés: “First Certificate”, “Advanced” o “Proficiency” del sistema “Cambridge”; entre otros detallados en la propia norma.

Una vez presentada la debida documentación y transcurrido el plazo de inscripción, la Dirección del Instituto del Servicio Exterior de la Nación notificará la admisión o exclusión de los interesados inscriptos.

El siguiente paso, como se mencionó, requiere una evaluación psicológica y psicotécnica, para determinar la aptitud para desempeñarse en el Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior. Esta instancia tendrá lugar entre el 10 de junio y el 16 de agosto. Más tarde, se continuará con los exámenes escritos en idioma español entre el día 2 y 6 de septiembre.

Los exámenes del concurso se realizan en diferentes universidades de todo el país, con la intención de promocionar el federalismo

En los mismos se evaluará el conocimiento adquirido a raíz del estudio de la bibliografía que se facilitará por los profesores en materia de derecho Internacional Público; Derecho Constitucional; Historia Política y Económica Argentina; Economía y Comercio Internacional; Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales; Teoría Política; Cultura General y Conocimientos de la Realidad Nacional e Internacional; y temas de Actualidad Política y Económica Internacional.

Por último, se realizará un Coloquio de Aptitud Diplomática ante un tribunal evaluador entre el 25 y 29 de noviembre. Este consiste en una entrevista personal, en la que se evaluará la idoneidad o aptitud diplomática del candidato, entendida como el conjunto de capacidades necesarias para un desempeño eficaz en el Servicio Exterior.

Quienes resultan seleccionados en el concurso ingresan al ISEN en calidad de aspirantes a la carrera diplomática. En este marco, deben tomar un curso intensivo de formación de mínimo 18 meses hasta dos años de duración. Esta formación supone una dedicación exclusiva a la cursada, el estudio y la preparación de exámenes, por lo que los aspirantes reciben un estipendio mensual en concepto de beca. Este curso se completa con una formación obligatoria en dos idiomas y con una serie de prácticas profesionales en dependencias de la Cancillería. Quienes cumplen con todas las obligaciones del curso de formación ingresan a la Carrera Diplomática en el rango de terceros secretarios.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO