Sun. Jun 16th, 2024
El pádel sigue tomando fuerza en Colombia: cada vez son más las personas que practican este deporte en el país
El pádel sigue tomando fuerza en Colombia: cada vez son más las personas que practican este deporte en el país

El origen del pádel se remonta a 1962 en Acapulco, México, donde Enrique Corcuera adaptó su propio frontón, añadiendo una pared opuesta y una red central, junto con muros laterales, estableciendo así las bases de lo que hoy conocemos como pádel. Inicialmente, este deporte, denominado Paddle Corcuera o Paddle-Tenis, era practicado principalmente por personalidades destacadas y gente adinerada.

La expansión internacional del pádel comenzó en 1969 cuando el juego cruzó fronteras hacia Argentina, aunque se desconoce el portador preciso. Después, en 1970, el pádel fue introducido en España por el Príncipe Alfonso de Hohenlohe, que construyó dos canchas en Marbella tras haber quedado fascinado por el juego en Acapulco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Durante las décadas de 1980 y 1990, el pádel ganó gran popularidad en España, con la organización de torneos en varias ciudades; mientras que en Argentina, aunque inició más lento con solo 12 canchas en todo el país, eventualmente se estableció como el segundo deporte más popular.

La evolución del pádel implicó también la modificación de sus reglas y la estandarización de las dimensiones de las canchas, las cuales deben estar completamente cerradas y medir 10 metros de ancho por 20 de largo, con muros de alambre de tres metros de altura y una red en el centro del campo. Este cambio coincidió con el cambio de nombre oficial del deporte a “Pádel” en 1997, tras un acuerdo entre asociaciones de España y Argentina.

A Colombia, el pádel llegó mucho más recientemente, en 2015, con la apertura de la primera cancha en Bogotá por parte de Compensar, marcando el inicio de la práctica de este deporte en el país.

La elección de Bogotá como punto de partida se fundamentó en la popularidad del pádel en otros países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. La acogida del pádel en Colombia fue positiva, expandiéndose posteriormente a ciudades como Medellín, donde se creó el primer club deportivo del país dedicado a este deporte, y Cali, que en 2019 inició un ambicioso plan para construir más de 25 canchas.

El pádel en Colombia se vuelve una tradición

España y Argentina son los países que mandan la parada en el Pádel - crédito David Arquimbau/EFE
España y Argentina son los países que mandan la parada en el Pádel – crédito David Arquimbau/EFE
(David Arquimbau Sintes/)

A pesar del corto tiempo de esta disciplina en Colombia, cada vez son más las personas que se dedican al pádel, que según información de Easycancha, son más de 60 mil deportistas en todo el territorio nacional.

“A corto plazo esperamos estar en ciudades como Sincelejo, Santa Marta, en Yopal tenemos algunos proyectos. A mediano plazo esperamos estar en 200 canchas y a largo plazo estar en unas 500 canchas a nivel nacional, pero darte una fecha estimada, no sé cuánto podría ser, cada día hay más clubes nuevos (…) con relación a otros países ha sido bastante rápido, la gente en Colombia ha aceptado muy bien el deporte”, dijo a Infobae Mauricio Gómez, Country Manager de easycancha.

A nivel mundial, Argentina y España son los países que mandan la parada en el pádel, por lo que llevan la ventaja a otras naciones como Colombia, que hasta ahora está incursionando en este deporte.

“Venimos muy bien, ya de hecho tenemos participantes que han estado en el Premier en Acapulco, México y Puerto Cabello en Venezuela. No sabría decirte un tiempo, pero lo que sí sé es que vamos por muy camino. Obviamente, España, Argentina, Italia, Francia nos llevan mucho tema en cuanto a tiempo, pero siento que la expansión del pádel en Colombia ha sido bastante rápida, entonces creo que va a ser menos demorado de lo que a veces estamos esperando”.

Por la misma línea, Emiliano Castellucci, director Comercial de easycancha se refirió al avance que ha tenido el pádel en el país: “El mercado colombiano ha tenido una aceleración en los últimos 12 meses muy fuerte. Obviamente, está tanto apalancado porque es una novedad en este deporte y sobre todo también con el tenis y con el fútbol (…) se siguen abriendo muchos recintos deportivos, se sigue aumentando la comunidad de usuarios y nuestra misión acá en Colombia de seguir fomentando la vida sana”.

Junto con el centro deportivo Locos X el Padel, ubicado en la capital de la República que funciona las 24 horas, easycancha espera seguir aumentando la cuota de apasionados por esta disciplina deportiva que es tendencia en todo el mundo.

La creciente popularidad del pádel en la capital ha llevado a la organización de un evento significativo para los aficionados del deporte en la ciudad. La World Padel Tour, entidad responsable de los torneos profesionales de pádel a nivel mundial, ha programado una exhibición especial denominada Padel Cup, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en las instalaciones del Country Club de Bogotá.

Este evento brindará a los asistentes la oportunidad de disfrutar de partidos de alto nivel, con la participación de algunos de los jugadores más destacados del circuito internacional. La Padel Cup se presenta como una ventana hacia el mundo profesional del pádel, ofreciendo una experiencia única para los seguidores del deporte en la capital colombiana. Además, el acceso al público garantiza una amplia participación y la posibilidad de que más personas conozcan y se interesen por esta disciplina deportiva.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO