Tue. Jun 25th, 2024
Gritos y tensión en Diputados: pedido de ansiolíticos e insultos en el recinto durante el debate por la Ley de Bases
Gritos y tensión en Diputados: pedido de ansiolíticos e insultos en el recinto durante el debate por la Ley de Bases

Pocos minutos después de haber comenzado la sesión por la Ley de Bases y el paquete fiscal que busca aprobar el gobierno de Javier Milei, los primeros cruces entre diputados comenzaron. Mientras el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, trataba de hablar -autorizado por el presidente de la Cámara, Martín Menem– se escuchaban gritos y acusaciones entre miembros del recinto.

¡Ridícula!”, exclamó una voz, y la discusión siguió: “Dale un rivotril a [Carolina] Gaillard que está sacada”. Las voces salían de los micrófonos -incluso apagados- en la Cámara baja. La acusación fue directamente contra la diputada entrerriana de Unión por la Patria (UP), que minutos antes había pedido efervescentemente que no le diera a Milei “la capacidad de disolver organismos estatales”. Todo el griterío despertó el visible malestar de Menem, que reclamó orden.

Pelea Diutados

Tras esto, la diputada acusada utilizó su cuenta de la red social X para responder a las acusaciones que ella misma le atribuyó a Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de la UCR. “Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval del Bloque de Diputados UCR votar por capítulos sin discusión particular”, justificó.

Y acusó: “Por eso @KBanfi [el usuario de su par de la UCR] me grita ‘tomá un rivotril’, en un acto machista y misógino lamentable de una colega que se dice sorora”.

Por su parte, la diputada acusada contestó este mensaje con uno propio a través del mismo medio. “Y vos le dijiste ‘sionista’ como insultó a la diputada Sabrina Ajmechet”, lanzó, sumándose a la denuncia que hizo la legisladora de Pro durante su discurso en la Cámara de Diputados.

“Nos insultaste a nosotras también, que peleamos y pedimos por la liberación de los argentinos secuestrados por Hamas, que viola y mata a mujeres como vos y como yo. Y dejalo acá, no te conviene que siga”, advirtió.

Los cruces previos

Previo a lograr el quorum con 135 diputados, la sesión comenzó con tensiones debido a los cruces y acusaciones entre los legisladores de la Cámara de Diputados. El primer conflicto se dio segundos después de que Menem abriera la jornada debido a desacuerdos sobre cómo funcionaría el ordenamiento de la discusión en el recinto, que finalmente se definió sería en particular por capítulos y de manera nominal.

Arrancamos mal”, lamentó Germán Martínez -jefe de la bancada de UP-, y agregó: “En labor parlamentaria fijamos una posición sobre que los temas merecen un tratamiento diferencial. No alcanza con decir que el paquete fiscal estuvo incluido en el expediente; el volumen que alcanzó la cuestión fiscal -junto con el debate de la ley ómnibus- requieren un tratamiento diferenciado”.

Gritos y tensión en Diputados: pedido de ansiolíticos e insultos en el recinto durante el debate por la Ley de Bases

Además, cuestionó que unificar temas representa “un límite en la libertad de expresión de los diputados” y apeló a que “falta sentido común” en el oficialismo. “Usted dice que hay acuerdo cuando en realidad lo que está haciendo es imponer”, lanzó directamente hacia el presidente de la Cámara, y acusó: “Más allá de acuerdos que tejieron ustedes en reuniones fuera de labor el viernes por la noche con el ‘club de amigos’, quiero aclarar que acá no hubo la cantidad de manos disponibles”.

Frente a esta acusación, la primera en contestar fue la diputada nacional de Pro, Silvana Giudici, que cuestionó a aquellos que afirman que la sesión es de carácter ilegal. “El orden de labor parlamentaria se votó mano a mano, y encima el presidente (por Menem) les está dando la votación nominal”, defendió. “Acá no hay un club de amigos, pasó algo novedoso que es que se terminó la mayoría automática. Los bloques que muy forzosamente nos pusimos de acuerdo en la labor parlamentaria explican el sentido del boto. Si los diputados están ansiosos y quieren adelantar el voto particular tienen que esperar, ahora corresponde arrancar con la sesión de la Ley de Bases”.

Otra que se mostró eufórica durante su pedido para hablar fue la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, que adelantó el rechazo del tratamiento de parte de su bloque, y acusó al Gobierno de que solo “se escucha el lobby que hacen desde arriba”. “Hace dos meses nos dijeron que estábamos cambiando el funcionamiento de la casta, que todo se hacía de cara al pueblo; hoy solo les importó que esto se vote entre gallos y medianoches cuando nadie lo está viendo. Queremos que haya cuarto intermedio y se vote en horarios normales”, solicitó.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO