Mon. Jul 22nd, 2024
La ciudad más ‘rica’ de España talará parte de un encinar centenario para construir 1.050 pisos de lujo
El Parque Forestal de Montegancedo
El Parque Forestal de Montegancedo

La Junta de Gobierno Local del municipio más ‘rico’ de España aprobó hace unos días el proyecto que permitirá el inicio de las obras de urbanización de un nuevo ámbito residencial, Montegancedo, donde está previsto que se construyan 1.050 pisos de lujo en unos terrenos forestales que ocupan 690.000 metros cuadrados de superficie y donde predominan encinas y un importante ecosistema medioambiental. “Con la aprobación de este trámite administrativo, la maquinaria podrá comenzar ya a destrozar un enclave natural único para empezar a construir los viales de este futuro barrio”, señala Luis Arana, arquitecto y portavoz de la plataforma vecinal Salvemos Montegancedo.

La localidad es Pozuelo de Alarcón, bastión tradicional del PP. La renta bruta media declarada por sus vecinos es de 80.244 euros, según datos de la Agencia Tributaria. La más alta del país. El Ayuntamiento, por su parte, recalca que esta es una iniciativa privada, ya que la mayoría del suelo pertenece a empresas (las promotoras Aedas Home y Pryconsa, principalmente), y ve este nuevo desarrollo urbanístico como una importante oportunidad para “sumar 36 hectáreas de monte privado a las zonas verdes públicas de la ciudad”.

Te puede interesar: Pozuelo multa con 240.000 euros a La Finca, la urbanización más lujosa de España, por talar 80 árboles para seguir haciendo más pisos

“Esto es pura demagogia”, reitera Arana. “Pozuelo es Pozuelo por sus montes y zonas verdes. Hay otras zonas urbanas del municipio donde construir, pero se ha autorizado este proyecto privado en un monte privilegiado, que antes era suelo público dependiente del Ministerio de Defensa. En el año 2000 se firmó un convenio y se convirtió en suelo urbano. El Ayuntamiento dice que protegerá el Parque Forestal de Montegancedo, pero la realidad es que en la primera fase de las obras, las de la urbanización, se van a talar unos 890 árboles”. El Consistorio, por contra, asegura que el proyecto supondrá la plantación de “más de 25.000 árboles en la zona y en otros espacios de la ciudad”.

El Parque Forestal de Montegancedo
El Parque Forestal de Montegancedo

Para Ángel Bascuñana, portavoz socialista, “Pozuelo debe abrir un periodo de reflexión sobre el modelo urbanístico que necesita y en el que se pongan en valor sus espacios naturales, sus valores culturales, una movilidad sostenible para todos los vecinos y la voluntad de configurar espacios urbanos de calidad”. Los socialistas dan datos preocupantes. Pozuelo de Alarcón tiene uno de los porcentajes de suelo ocupado más altos de la Comunidad de Madrid, superando incluso a la capital. El municipio cuenta con 2.365,83 hectáreas de suelo urbano y 976,32 hectáreas de sistemas generales, lo que suma 3.342,15 hectáreas de suelo ocupado, es decir, el 77,4% de la superficie total del municipio.

Este porcentaje podría alcanzar el 91,15% si se suman los suelos clasificados actualmente como urbanizables y que no han sido desarrollados. En resumen, Pozuelo de Alarcón es un municipio con un modelo de urbanismo saturado que se traduce en que, salvo 381,40 hectáreas, el 8,83% del término correspondiente a suelo no urbanizable de protección, coincidente con el monte de El Pilar, el resto está ocupado o será ocupado en breve”, asegura Bascuñana.

La plataforma 'Salvemos Montegancedo', protestando frente al Ayuntamiento de Pozuelo
La plataforma Salvemos Montegancedo, protestando frente al Ayuntamiento de Pozuelo

La plataforma Salvemos Montegancedo insiste en que destruir un enclave natural para construir 1.050 viviendas de lujo “supone herir de muerte el ya muy deteriorado anillo verde de Pozuelo, rompiendo el vínculo entre el monte de Boadilla y el monte de Pozuelo”. Aseguran que también habrá daños históricos y culturales porque en la zona hay polvorines. Estos, establecidos desde 1912 como depósitos de armamento, estaban estratégicamente situados lejos de los núcleos urbanos para minimizar riesgos. Además de los polvorines, aún se conservan otras construcciones defensivas como puestos de vigilancia, fortines y casamatas, que desempeñaron un papel crucial durante la Guerra Civil.

Te puede interesar: Ayuso reclama a Marlaska 13.200 facturas que suman 35 millones de euros por la atención sanitaria que Madrid presta a los presos

Recurso de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción presentó en 2022 un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fue admitido, pero que todavía no ha sido resuelto. “Las partes contrarias se han opuesto, obviamente, y en septiembre ratifican los peritos y esperamos sentencia para el primer trimestre de 2025″, explica Ángeles Nieto, portavoz de la asociación ecologista. “Se trata de un recurso para anular la clasificación de suelo urbano y urbanizable. En caso de que ganásemos, no se podría construir. El problema es que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el proyecto de urbanización y suponemos que van a intentar iniciar las obras antes de haya sentencia”. Patricia Cabal, concejala de Somos Pozuelo, asegura que el estudio medioambiental de este proyecto “deja mucho que desear. No está adecuado a la situación actual de sostenibilidad. Los vecinos de Pozuelo vamos a ver como se destruye el poco patrimonio medioambiental que nos queda. Ganan nuevamente los del ladrillo, perdemos los vecinos”.

Los vecinos encargaron dos informes para analizar el valor medioambiental de la zona. El primero de ellos, firmado por biólogos expertos en botánica, destaca que en Montegancedo hay abundantes encinas, alcornoques, coscojas, quejigos y pinos piñoneros. “Estamos ante un sotobosque de retamar-jaral y tomillar con espárrago triguero, matorral típico de esta variante de encinar continental sobre sustratos ácidos. La zona tiene valor botánico y ecológico alto”. Los técnicos recalcan que, “desde el punto de vista técnico, nunca una urbanización, por muy ecológica que pretenda ser, puede suplantar a un pequeño enclave natural de vegetación autóctona. Su pérdida es irreversible”. En cuanto a la fauna, en la zona conviven 120 especies de vertebrados y 95 de aves.

El proyecto de las viviendas que se quieren construir
El proyecto que se quiere construir

El proyecto acogerá, como se ha dicho, 1.050 viviendas y dos amplias parcelas de 40.000 metros cuadrados que estarán destinadas a equipamiento del campus que la Universidad Politécnica tiene en Pozuelo. “En cuanto al área residencial, que ocupará únicamente el 15,2% del ámbito, se prevé una cesión al Ayuntamiento de casi el 30% del suelo edificable, lo que permitirá al Gobierno Municipal la construcción de cerca de 300 viviendas que se incorporarán al Plan Municipal”, explican desde el Consistorio. En cuanto a los pisos de promoción privada, la mayoría de tres alturas con ático, las promotoras están comercializando inmuebles similares en Pozuelo desde el millón de euros.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO