Mon. Jul 22nd, 2024
La decisión de Pedro Sánchez, en directo | El presidente adelanta su comparecencia y anunciará si dimite o continúa a las 11:00 horas

Sánchez adelanta su comparecencia

Pedro Sánchez adelanta su comparecencia, prevista para las 12:00 horas. Finalmente será a las 11:00.

Sánchez comparece a las 12:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará su intención de dimitir como presidente del Gobierno o de continuar en una comparecencia convocada en el Palacio de la Moncloa a las 12:00 horas. Será una declaración institucional, es decir sin preguntas.

“Una decisión personal”

Salvador Illa y Pedro Sánchez en una reciente imagen en un acto de partido en Cataluña. (Kike Rincón/Europa Press)
Salvador Illa y Pedro Sánchez en una reciente imagen en un acto de partido en Cataluña. (Kike Rincón/Europa Press)
(KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS/)

Cree Salvador Illa, candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que Pedro Sánchez no ha decidido su dimisión o continuidad “en otra clave que no sea la personal”. Lo dice en una entrevista que este lunes publica El Mundo. Illa defiende que “el poder debe tener los controles oportunos”, pero que “lo que no se puede es deshumanizar al adversario”, como asegura que ocurre con Sánchez. Preguntado por la posible existencia de lawfare, afirma ser muy respetuoso con la justicia, si bien “hay personas y planteamientos que pretenden instrumentalizar las instituciones”.

Qué dicen las portadas: “¿Cómo es posible que nadie lo viera venir?”

La prensa es unánime en su apuesta de apertura, pero nadie sabe nada, como no lo saben aún a esta hora incluso estrechos colaboradores del presidente.

El País abre con una pieza de Carlos E. Cué, que titula ‘Incertidumbre total ante el silencio de Pedro Sánchez sobre su decisión’. En El Mundo firman Raúl Piña y Marta Belver: ‘El PSOE espera el veredicto de Sánchez sumido en la desazón: “¿Cómo es posible que nadie hiciera nada para evitar esto?”’.

El Confidencial es uno de los medios que ha publicado informaciones sensibles sobre Begoña Gómez; su apuesta este lunes ha sido: ‘Un PSOE desorientado y sin pistas espera a Sánchez: la sensación “mayoritaria” es que se va’, un texto de Marisol Hernández. ‘Sánchez lleva al PSOE al límite y solo una minoría cree ya que continuará’, titula ABC, escrita por Víctor Ruiz de Almirón y Mariano Alonso.

En El Español, Fernando Garea anticipa un antes y un después: ‘Sánchez escribe hoy su futuro y el del PSOE: “Habrá tomado la decisión con Begoña y sus hijas”’. Juan Carlos Merino firma la pieza que encabeza La Vanguardia: ‘Sánchez despeja hoy la incógnita de su dimisión en un clima de incertidumbre’.

Son solo algunos de los ejemplos del trabajo de los compañeros, a los que espera, como en Infobae España, un día largo pero también políticamente vibrante.

Pensión, seguridad o chófer: todos los beneficios de un expresidente

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez baja del coche oficial para asistir al debate de su investidura. (Eduardo Parra/Europa Press) (Eduardo Parra / Europa Press/)

Si Pedro Sánchez dimite pasará a la nómina de expresidentes de España. La ley establece una serie de beneficios para todos aquellos que han ostentado esta responsabilidad, que garantizan su solvencia y seguridad personal. Sánchez sería/será (tarde o temprano) el sexto expresidente de nuestra democracia y estos serán los recursos que tendrá a su disposición.

El PP prepara la reacción en Génova

Habrá comparecencia en Moncloa y también la habrá en Génova. Este lunes, Alberto Núñez Feijóo preside el Comité de Dirección del PP, pendiente de la decisión de Pedro Sánchez. El partido se pronunciará tras el presidente. A juicio de Núñez Feijóo, según ha expresado en las últimas horas, Sánchez “representa el pasado” decida lo que decida tras haber traído “decadencia y división” a España. “Estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país; podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa el pasado”, proclamó este domingo en un mitin en Lleida junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández.

Solo un presidente ha dimitido

Adolfo Suárez anunciando su dimisión, el 29 de enero de 1981.
Adolfo Suárez anunciando su dimisión, el 29 de enero de 1981.

Hasta la fecha, solo un presidente ha renunciado. Fue Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, en una comparecencia emitida en televisión: “Presento irrevocablemente mi dimisión como presidente del Gobierno”, proclamó el líder de UCD, acorralado por la oposición ejercida por Felipe González, pero también por los “ruidos de sables” previos al intento de golpe de Estado del 23-F y las divisiones en el seno de su propio partido, cuenta Pilar Araque Conde en esta crónica previa al esperado momento del lunes, con varios escenarios y una certeza.

A qué hora comparece Sánchez

Última aparición pública de Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso, horas antes de su carta. (Jesús Hellín/Europa Press)
Última aparición pública de Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso, horas antes de su carta. (Jesús Hellín/Europa Press)
(Jesús Hellín – Europa Press/)

Moncloa no desvela a qué hora habla Sánchez. En la agenda oficial no figura acto alguno del presidente del Gobierno, que este lunes deberá comparecer para anunciar su decisión. Tampoco puede asegurarse que vaya a hacerlo por la mañana.

Las cuatro opciones de Sánchez

Pedro Sánchez tiene cuatro opciones este lunes en su anuncio. El absoluto secretismo con el que ha llevado esta decisión hace imposible pronosticar por cuál de ellas se ha decantado. La primera es que siga al frente del Gobierno; la segunda, que convoque una cuestión de confianza; la tercera, que convoque elecciones generales; la cuarta, que dimita y un nuevo candidato del PSOE deba superar una investidura. Solo una de ellas pasa por que las cosas sigan como hasta ahora; en el resto, o está fuera o se somete a la voluntad bien del Congreso, bien de la ciudadanía a través de las urnas.

‘Por amor a la democracia’

Varios miles de personas -5.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno- se manifestaron este domingo por las calles de Madrid y hasta el Congreso de los Diputados “por amor a la democracia”, como rezaba el lema de la convocatoria. En particular, para pedir a Pedro Sánchez que no se rinda y continúe como presidente. Entre los participantes, la ministra de Sanidad, Mónica García, o el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Pedro Sánchez anuncia su decisión

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa. (Alberto Ortega/Europa Press)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa. (Alberto Ortega/Europa Press)
(Alberto Ortega – Europa Press/)

Pedro Sánchez mantiene en vilo al país desde el miércoles, cuando dirigió una carta a la ciudadanía anunciando que cancelaba su agenda pública y se daba cinco días, hasta este lunes, para sopesar su dimisión como presidente del Gobierno a raíz de una noticia conocida ese mismo día, la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Para Sánchez, solo el último capítulo de una ofensiva política, judicial y mediática orquestada para derribarle.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO