Wed. Jun 19th, 2024
La verdad detrás del ‘Grupo Especializado de Choque’ que dice haber llegado a Cozumel
La verdad detrás del ‘Grupo Especializado de Choque’ que dice haber llegado a Cozumel
Los hombres armados anunciaron una cacería en contra de quienes se hacen pasar por miembros del CJNG y el Cártel de Sinaloa. (Especial)
Los hombres armados anunciaron una cacería en contra de quienes se hacen pasar por miembros del CJNG y el Cártel de Sinaloa. (Especial)

A través de un video difundido en redes sociales, un comando de casi 20 hombres autodenominado ‘Grupo Especializado de Choque’ anunció su establecimiento en la isla de Cozumel, perteneciente al estado de Quintana Roo, para perseguir a extorsionadores y narcomenudistas. Sin embargo medios locales aseguran que el video es falso debido a las inconsistencias como la vegetación mostrada, la cual no concuerda con las plantas típicas de la Isla, donde predominan un ambiente tropical y los manglares costeros.

Consideraron que sería intento de manipulación de la información con fines políticos durante el proceso electoral del 2024, sin embargo las autoidades no se han manifestado al respecto, no han negado o afirmado la veracidad del video o que realmente existan este tipo de grupos en la ísla paradisíaca de Quintana Roo.

El el video se ve a encapuchados y equipados con rifles de asalto y machetes, estos sujetos advirtieron que tienen en la mira a personas que se hacen pasar por miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A lo largo de los tres minutos que dura la grabación, el presunto vocero del grupo menciona una serie de presuntos nexos entre autoridades penitenciarias de Cozumel, Cancún y Mérida, Yucatán, con reos que ordenan ejecuciones, extorsiones y robos en la isla.

Marco Antonio Montoya Gómez, alcalde del Penal de Cancún desde agosto de 2023; Francisco Brito Herrera, director del Centro de Readaptación Social de Mérida acusado desde 2020 de beneficiar a grupos criminales dentro del reclusorio; y Eva Mariel Juárez Marquina, titular del Cereso de Cozumel, fueron los funcionarios aludidos en el video.

Entre los presuntos criminales que tendrían relación con las autoridades, el autonombrado ‘Grupo Especializado de Choque’ mencionó a Édgar “P”, alias ‘El Alux’, un aparente jefe de una célula delictiva independiente capturado en Yucatán en marzo de 2023.

Los miembros del grupo portaban fusiles de asalto. (Especial)
Los miembros del grupo portaban fusiles de asalto. (Especial)

Según las acusaciones vertidas en el material, este y otros individuos estarían colaborando con mandos de los penales de Cancún y Mérida para “ordenar ejecuciones, extorsiones y robos a la isla de Cozumel” haciéndose pasar por integrantes del CJNG.

Cabe recordar que en mayo de 2020 se dio a conocer un video en el que el narcotraficante Armando Bautista Epitacio, alias ‘La Hamburguesa’ y líder de la banda Los Epitacio, confesó llevar una buena vida dentro del penal de Mérida gracias a sus conexiones con Brito Herrera.

En su amenaza, el ‘Grupo Especializado de Choque’ se refirió a más de 40 reclusos de Quintana Roo, identificados como supuestos operadores criminales, y los invitó a “alinearse o de lo contrario iremos por ustedes”.

Igualmente, el mensaje estuvo dirigido “a todos los de las barber shop [barberías], taxistas, morros con cubrebocas y cascos cerrados que anden haciendo desmadre o vendiendo suelto serán levantados, torturados, ejecutados”.

Al final del video, los pistoleros gritaron el nombre de su grupo a manera de consigna, mientras descargaron sus rifles hacia el aire. Hasta la presente publicación se desconoce si esta agrupación estaría vinculada de forma directa con algún grupo criminal, así como la identidad de sus miembros.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO