Wed. Jun 19th, 2024
Asesinato del periodista Roberto Figueroa se vincula con su labor profesional, apunta Fiscalía de Morelos
Asesinato del periodista Roberto Figueroa se vincula con su labor profesional, apunta Fiscalía de Morelos
Roberto Figueroa periodista
Roberto Figueroa fue privado de su libertad en Morelos. Posteriormente fue localizado sin vida (Foto: X@Patrio74)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer que el asesinato del periodista Roberto Figueroa Bustos podría derivarse de su labor profesional, siendo ésta una de las principales líneas de investigación que se tiene sobre el caso.

En la tarde del 29 de abril, el fiscal general, Uriel Carmona, fue cuestionado en Temixco por la prensa local sobre el secuestro y posterior asesinato de Figueroa, quien se desempeñaba como reportero y productor de ‘Acá en el Show’.

Ante ello, Carmona Gándara señaló que se tenían datos de prueba que relacionaban este homicidio con la actividad periodística de la víctima, aunque en un primer momento se adjudicaron estos hechos a una privación de la libertad.

“Se tiene en apariencia que se trata de un secuestro carretero, una forma de operar característica de esa zona. Sin embargo, lo que se ha reportado a través de la Fiscalía Especializada en Secuestro es que hay datos que nos obligan a investigar que el caso se relaciona directamente con su actividad periodística. Eso no lo podemos ocultar”, explicó el fiscal de Morelos, según reportes de La Jornada.

Uriel Carmona-Fiscalía de Morelos-México-8 de abril
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, indicó que el asesinato de Figueroa tendría que ver con su labor periodística (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la carpeta de investigación, se informó que se cuenta con “material abundante” que será usado para identificar a los presuntos responsables y dar con su paradero. Sin embargo, hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos.

Por su parte, colegas de Figueroa y periodistas de Morelos exigieron garantías de seguridad para la familia del comunicador y para las personas que ejerzan el periodismo en la entidad, debido a que reciben amenazas, intimidaciones y agresiones de manera constante.

Asesinato de Roberto Figueroa

El última día que el periodista fue visto con vida fue el viernes 26 de abril, alrededor de las 7:00 horas. En aquella ocasión, Figueroa había llevado a sus hijas a la escuela. En el trayecto fue interceptado por sujetos armados que lo mantuvieron privado de su libertad.

A las 8:30 horas, la esposa de Figueroa recibió una llamada telefónica en la que se le exigió un pago para liberar al periodista. En el transcurso del día se realizaron otras dos llamadas para acordar la cantidad de dinero y el lugar donde se llevaría a cabo el pago.

Roberto Figueroa fue localizado sin vida en  Coajomulco en Huitzilac, Morelos (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Roberto Figueroa fue localizado sin vida en Coajomulco en Huitzilac, Morelos (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO) (Margarito Perez Retana/)

No obstante, alrededor de las 16:20 horas, elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército mexicano y de la Policía estatal localizaron el cuerpo sin vida del comunicador al interior de un vehículo en el poblado de Coajomulco, en Huitzilac, Morelos.

El asesinato de Figueroa fue confirmado a través de un comunicado emitido por el Gobierno de Morelos, el cual se limitó a condenar los hechos y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que llevar a cabo las indagatorias que permitan el esclarecimiento de los hechos.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO