Sun. Jun 16th, 2024
Banco de la República redujo la tasa de interés a 11,75% para mayo
Banco de la República redujo la tasa de interés a 11,75% para mayo
Banco de la República, el banco central de Colombia - crédito BANCO DE LA REPÚBLICA
Banco de la República, el banco central de Colombia – crédito BANCO DE LA REPÚBLICA
(BANCO DE LA REPÚBLICA/)

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, anunció en rueda de prensa que la junta directiva decidió fijar la tasa de interés en 11,75%, lo que significa una reducción de 50 puntos básicos respecto a abril, cuando estuvo en 12,25%.

“La inflación total en marzo se ubicó en 7,4% y la inflación sin alimentos ni regulados en 6,8%. Estos registros consolidan la tendencia descendente de la variación de precios observada en 2023. Las canastas de bienes y de alimentos son las que más han contribuido a esta reducción de la inflación anual”, indicó el Emisor en su comunicado de prensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Banco de la República explicó que las proyecciones de inflación de los analistas consultados cada mes se conservaron en un promedio de 4,6% a un año y 3,5% a dos años, según la mediana de las respuestas obtenidas. Por otro lado, las expectativas de inflación reflejadas en los mercados de deuda pública experimentaron una disminución en su mayoría, pero aún se mantienen por encima del objetivo establecido.

De tal manera que el equipo técnico del Banco ajustó sus estimaciones de crecimiento económico a 1,4% para el año 2024 y a 3,2% para 2025. Este cambio en las proyecciones incluye el buen desempeño observado en ciertas actividades pertenecientes a los sectores primario y terciario (servicios) en los primeros meses del año, tal como lo indican los últimos datos del Indicador de Seguimiento Económico (ISE).

“Con cifras desestacionalizadas a febrero se observa una leve tendencia al alza de la tasa de desempleo a nivel nacional (10,7%) y en las trece principales ciudades (10,8%), la cual se inició en el segundo semestre del año pasado”, explicó la entidad.

Otro factor que llevó al Emisor a tomar la decisión de recortar su tasa de intervención fueron las condiciones económicas en Estados Unidos, caracterizadas por una inflación sostenida que aún se encuentra por encima del objetivo, un mercado laboral tenso y revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento económico, lo cual ha impactado el contexto internacional. Como consecuencia, las tasas de interés a medio y largo plazo en los mercados globales han experimentado un incremento.

Noticia en desarrollo…

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO