Sat. Jun 22nd, 2024
Califican de racista trino de ‘Pacho’ Santos sobre los indígenas en la marcha del 1° de mayo
Califican de racista trino de ‘Pacho’ Santos sobre los indígenas en la marcha del 1° de mayo
Francisco 'Pacho' Santos (Colprensa - Camila Díaz)
Francisco ‘Pacho’ Santos (Colprensa – Camila Díaz)

Nuevamente el exvicepresidente Francisco ′Pacho’ Santos se encuentra inmerso en una controversia por cuenta de una publicación, que fue calificada de racista, donde ironiza sobre la participación miembros de las comunidades ancestrales en las marchas del 1° de mayo, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al @CRIC_Cauca y a la @ONIC_Colombia o a su manager @petrogustavo (sic)”, afirmó en su cuenta oficial en la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

La controversial expresión del político del Centro de Democrático fue duramente cuestionada enseguida en la misma red social por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) donde le recordaron que formó parte de administraciones que le fallaron a las comunidades ancestrales.

“El desconocimiento hacia las comunidades de base es evidente. Está claro que los gobiernos anteriores fueron negligentes en el cumplimiento de acuerdos para abordar deudas históricas. Ahora que contamos con un Gobierno legítimo y del pueblo, intentan justificar su ineptitud (sic)”, trinaron.

Trino de 'Pacho' Santos que fue calificado de racista. (Crédito: @PachoSantosC / X)
Trino de ‘Pacho’ Santos que fue calificado de racista. (Crédito: @PachoSantosC / X)

A su voz se sumó la de Orlando Rayo Acosta, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), quien calificó al también exembajador en Estados Unidos de apoyar políticas guerreristas.

“Nosotros siempre caminamos del lado de la vida, un personaje que siempre ha estado del lado de la corrupcion y la muerte nunca entendera nuestra lucha por los derechos de los pueblos indígenas y nuestra apuesta por la Paz en nuestros territorios. Seguimos caminando la palabra de vida (sic)”, afirmó en su cuenta de X.

Movimiento Indígena Colombiano se declaró en "asamblea permanente": podría haber nuevas movilizaciones. Colprensa
Movimiento Indígena Colombiano se declaró en “asamblea permanente”: podría haber nuevas movilizaciones. Colprensa

Mientras que el representante a la Cámara por la circunscripción indígena Norman Bañol le explicó porque esa expresión estaba cargada de discriminación.

“En mi tierra dicen que el ladrón juzga por su condición, señor no olvide que nosotros no somos objetos, somos sujetos de derechos colectivos y políticos, que le hemos enseñado a Colombia que la defensa de los derechos pasa por la movilización como expresión del poder popular (sic)”, señaló.

También desde el Congreso el senador Omar Restrepo del Partido Comunes, que surgió tras el acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, descalificó esa publicación.

“Lo Indigenas no son borregos, ni mandaremos de nadie; mas de 500 años de lucha y rebeldía les ha merecido un reconocimiento como sujetos de derecho. ¡Los homicidios inician con estigmatización! ¡Si hoy existiera el Bloque Capital, la vida de miles de indígenas estaría en peligro! (sic)”, reprochó.

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta en cambio trajo a colación los señalamientos contra ‘Pacho’ Santos de instar por la conformación de grupos al margen de la ley en Bogotá.

“Mi total rechazo a las declaraciones racistas de @PachoSantosC. No podíamos esperar menos de la persona que pedía electrocutar estudiantes y de quien según Mancuso, pidió crear el grupo paramilitar “Bloque Capital” (sic)”, dijo en X.

Agregó que esas expresiones de Santos denotaban que ante la pérdida de popularidad que tiene en el país, solo podía recurrir a la discriminación.

“Están asustados porque ven que el pueblo se movilizará este #1DeMayoALasCalles masiva, voluntariamente y por la pura convicción de apoyar las reformas y el gobierno del cambio de @petrogustavo. Así son siempre, cuando se quedan sin argumentos acuden a su clasismo, a su racismo, al insulto (sic)”, concluyó.

Crítica de la senadora Martha Peralta al  trino de 'Pacho' Santos que fue calificado de racista. (Crédito: @marthaperaltae / X)
Crítica de la senadora Martha Peralta al trino de ‘Pacho’ Santos que fue calificado de racista. (Crédito: @marthaperaltae / X)

Incluso Alejandro Gaviria, el primer ministro de Educación del Gobierno de Gustavo Petro y que ahora se posiciona como opositor, censuró la afirmación de ‘Pacho Santos’.

“Este es un mensaje racista e inaceptable. Merece el repudio de todos los ciudadanos. Una cosa es la oposición, otra muy distinta la ofensa y el desprecio por la gente (sic)”, reaccionó.

Sin embargo, algunas de esas críticas las respondió el mismo Santos con otras publicaciones en la red social.

“Nunca los escuchamos protestar por las masacres de indígenas en Venezuela y menos por las de la Farc en el Cauca. La hipocresía es total y ahora que le entregaron a Ivan Mordisco el Cauca siguen tranquilos y silenciosos. Menos ideología y más coherencia. Eso es todo (sic)”, contestó al trino del Cric.

Alejandro Gaviria calificó de racista el trino de 'Pacho' Santos contra los indígenas. (Crédito: @agaviriau / X)
Alejandro Gaviria calificó de racista el trino de ‘Pacho’ Santos contra los indígenas. (Crédito: @agaviriau / X)

Así como a otro usuario de X que le pidió pruebas acerca de esa afirmación de que a los indígenas les pagan para asistir a las marchas.

“Solo lo mire el aumento de los presupuestos de ambas organizaciones en los últimos dos años y su impacto en las regiones. El primero crece exponencialmente mientras el segundo no se ve. Pregunte en el Cauca (sic)”, respondió.

Recientemente, el exvicepresidente fue denunciando por 21 congresistas que colaboraron en la aprobación de la reforma pensional en el Senado la semana pasada, luego de que ‘Pacho’ Santos, con fotos afirmara: “Estos te robaron tu pensión”.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO