Sun. Jun 16th, 2024
China confirma una reunión en Pekín entre Al Fatá y Hamás para abordar “una reconciliación”
China confirma una reunión en Pekín entre Al Fatá y Hamás para abordar “una reconciliación”

El Gobierno de China ha confirmado este martes que delegaciones de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mantuvieron un encuentro en Pekín para “consultas” sobre “una reconciliación intrapalestina”, en medio de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

“A invitación de China, representantes del Movimiento de Nacional para la Liberación de Palestina (Al Fatá) y Hamás visitaron recientemente Pekín para conversaciones exhaustivas y francas sobre la promoción de la reconciliación intrapalestina”, ha dicho Li Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Así, ha desvelado que “ambas partes expresaron su voluntad política de lograr la reconciliación a través del diálogo y la consultas y mantuvieron reuniones sobre muchos asuntos específicos”, antes de agregar que los contactos se saldaron con “progresos positivos” y con un acuerdo “unánime” para continuar el diálogo para lograr “cuanto antes” la “unidad palestina”.

Los Territorios Palestinos Ocupados sufren una división política y territorial desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza a raíz de unos enfrentamientos intrapalestinos derivados de las elecciones celebradas el año anterior, en los que el grupo islamista se hizo con la victoria. Por su parte, Al Fatá controla Cisjordania y Jerusalén Este, igualmente ocupadas por Israel.

Las distintas rondas de contactos entre las partes para un acuerdo de reconciliación se han saldado sin acuerdo, si bien han recibido un nuevo impulso tras el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza y ante el aumento de las operaciones de seguridad, ataques de colonos y expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El propio Li destacó el lunes en rueda de prensa que “China y Palestina comparten una tradicional amistad” y mostró el apoyo de Pekín a las facciones palestinas de cara a “lograr una reconciliación y aumentar la solidaridad a través del diálogo y las consultas”. “Seguiremos trabajando activamente para ese objetivo”, resaltó.

En este sentido, hizo hincapié en que “la calamidad en Gaza demuestra nuevamente que la negativa perpetua a los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino es la causa subyacente de la cuestión palestina, así como el asunto central en la cuestión en Oriente Próximo.

“China seguirá fortaleciendo la solidaridad y la cooperación con los países de Oriente Próximo y toda la comunidad internacional para apoyar firmemente la justa causa del pueblo palestino en la restauración de sus legítimos derechos nacionales”, dijo, al tiempo que abundó en que Pekín “apoya firmemente la reconciliación interna entre las diferentes facciones de Palestina a través del diálogo” y “el ingreso lo antes posible de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas”.

Li reiteró el apoyo “firme” de China a la creación del Estado palestino y pidió “una conferencia internacional de paz de base más amplia, más autorizada y más eficaz” para “establecer un calendario y una hoja de ruta para materializar la solución de dos Estados, promover una solución integral, justa y duradera de la cuestión palestina y, en última instancia, lograr la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina”.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO