Tue. Jun 25th, 2024
Cinco de Mayo 2024: qué se celebra este domingo en Estados Unidos
Cinco de Mayo 2024: qué se celebra este domingo en Estados Unidos

Pese a que no se trata de una fiesta nacional en Estados Unidos, este domingo 5 de mayo se conmemora una efeméride importante para las comunidades latinas que viven en el país. Se trata del Cinco de Mayo, una celebración para honrar a México. En esta fecha, se organizan también diferentes actividades con elementos relacionados con la cultura e historia del país azteca, como la música del mariachi y bailes típicos, así como también se llevan a cabo reuniones sociales donde se degustan platos típicos de comida mexicana, acompañados con cervezas y margaritas.

Los colores verde, blanco y rojo son una constante en todos los elementos que aparecen como parte del Cinco de Mayo, porque representan la bandera de México. Además, muchas personas ponerse atuendos tradicionales y romper piñatas en las fiestas.

Cinco de Mayo 2024: qué se celebra este domingo en Estados Unidos

La historia detrás del Cinco de Mayo en EE.UU.

A pesar de la popularidad que tiene la fecha en Estados Unidos, el episodio histórico que dio origen al Cinco de Mayo no tiene una relación directa con ese país. Este día, se conmemora la hazaña del ejército mexicano, que logró resistir una invasión de Francia en 1862.

Las referencias históricas señalan que en la llamada Batalla de Puebla, las fuerzas armadas de México, lideradas por Ignacio Zaragoza obtuvieron la victoria a pesar del despliegue de un ejército bien equipado, que intentaba tomar el control de la segunda ciudad más grande del país azteca en aquel momento.

Grupos de amigos y familiares en EE.UU. organizan fiestas con elementos relacionados a la cultura mexicana, aunque la festividad se ha extendido a otras etnias

El general que encabezó al ejército mexicano es el único vínculo de este hecho con Estados Unidos, dado que Ignacio Zaragoza había nacido en el poblado de Bahía de Espíritu Santo, hoy Goliad, en el territorio de Texas. Apenas unos meses después de su victoria frente a los franceses, el héroe de la Batalla de Puebla murió trágicamente a causa del tifus.

El Cinco de Mayo no debe confundirse con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre en conmemoración de un episodio histórico muy diferente que ocurrió unos 50 años antes que la Batalla de Puebla.

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo?

El gobierno de México conmemora esta fecha como una festividad nacional, donde se realizan actos cívicos y representaciones de la batalla sobre los franceses. No obstante, no es un día feriado para la mayoría de las empresas y las actividades de la población transcurren sin mayores cambios, a excepción de algunas escuelas que sí suspenden las clases.

El Cinco de Mayo es una oportunidad para disfrutar los llamados

Por otro lado, en Estados Unidos, desde mediados del siglo XX, el Cinco de Mayo se convirtió en una forma de fomentar el orgullo entre los inmigrantes mexicanos, que comenzaron a reunirse entre amigos y familias para comer platos típicos, como tacos, guacamole, enchiladas y chiles rellenos. Algunas ciudades estadounidenses que harán eventos públicos son: Monterey Park, California; Portland, Oregon; y Houston, Texas. Sin embargo, la mayor fiesta del Cinco de Mayo sucede cada año en Los Ángeles, California, donde una multitud se reúne en Placita Olvera, en el centro de la ciudad, donde como parte de la celebración, negocios y restaurantes tienen programas de descuentos y promociones especiales.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO