Tue. Jun 25th, 2024
El Congreso de El Salvador agiliza cambios para reformar la Constitución
El Congreso de El Salvador agiliza cambios para reformar la Constitución

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este lunes que las reformas a la Constitución puedan ser ratificadas en un mismo período legislativo, y no hasta la siguiente legislatura, con el voto de tres cuartas partes de los diputados electos.

Esta votación, impulsada por la formación oficialista Nuevas Ideas, ha contado con 66 diputados a favor y 16 en contra. Ahora debe ser ratificada en la siguiente legislatura, que toma posesión este miércoles, para que entre en vigor.

El segundo apartado del artículo 248 establece que para que una reforma del texto pueda darse debe contar con dos tercios de los diputados electos de la nueva Asamblea Legislativa, si bien la nueva enmienda agrega que podrá realizarse en la misma con el voto de tres cuartas partes.

“Reformamos el artículo 248 de la Constitución de la República de El Salvador, con el fin de legitimizar los consensos de las mayorías en el pleno: Agregamos la posibilidad de que una misma legislatura pueda aprobar y ratificar una reforma constitucional, con tres cuartas partes de los votos, sin modificar las cláusulas pétreas (y)manteniendo el mecanismo de reforma en dos legislaturas, con mayoría simple y calificada”, reza un comunicado.

El presidente del Congreso, Ernesto Castro, ha destacado que en el último día de la legislatura los diputados hayan aprobado “algo que la población tanto” ha solicitado y ha lamentado que “la oposición solo sabe criticar”.

“Cuando nos eligieron nos dejaron claro que nos mandaron a cambiar las cosas y refundar el país. Nos eligieron para no repetir todo lo que nos heredaron los gobiernos anteriores. Este día es histórico porque estamos logrando lo que el pueblo siempre nos pidió: transformar al país”, ha manifestado.

Por su parte, la diputada opositora Claudia Ortiz, del centrista partido Vamos, ha aseverado que han cambiado la Constitución para “recetarse más poder” en vez de “darle más derechos a la gente”, mientras que ha subrayado que la Carta Magna sirve para establecer límites a los abusos del Estado. “Estos diputados hicieron cambios para poder reformarla cuando se les antoje, como se les antoje”, ha concluido.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO