Tue. Jun 25th, 2024
Frente del ELN aseguró que paramilitares están perpetrando asesinatos colectivos en Chocó
Frente del ELN aseguró que paramilitares están perpetrando asesinatos colectivos en Chocó
El ELN pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona - crédito Albeiro Lopera/REUTERS
El ELN pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona – crédito Albeiro Lopera/REUTERS (Reuters Photographer/)

En la tarde del martes 30 de abril de 2024, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con presencia en el Chocó, aseguró que en la zona se ha incrementado la presencia de paramilitares que amedrentan a la población.

Así lo confirmó a través de un comunicado en redes sociales en el que se refirió a los problemas que se han registrado en los últimos meses por la presencia de paramilitares, los cuales, según el comunicado, tendrían complicidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el comunicado compartido por la cuenta @CMDT_FABIAN_, se explicó que: “En la región del Alto Atrato se viene alterando el orden público y humanitario por la incursión de paramilitares que se encuentran a los alrededores de Yuto, Lloró y Cértegui; específicamente en los corregimientos de Boraudo viejo y nuevo, la comunidad de Peñalosa y el río Ranchería, donde arribaron desde el pasado mes de febrero, instalando bases paramilitares en complicidad con la Fuerza de Tarea Conjunta Titán; pretenden a través de la intimidación, amenazas, asesinato o mediante la realización de retén en ríos y carreteras aterrorizar a la población civil”.

También, se dio a conocer que en Lloró los paramilitares han hecho presencia aun cuando el municipio cuenta con sede de la Fiscalía General de la Nación y una estación de Policía, pero aun así, se han registrado asesinatos selectivos.

“En el municipio de Lloró hay una fuerte presencia de la fuerza pública, donde tienen una estación de Policía, varios pelotones del Ejército y una sede de la Fiscalía, aun así, se han presentado asesinatos selectivos a humildes pobladores, la masacre del día 12 de marzo del año en curso, donde asesinaron tres pobladores, uno más herido y se levaron un indígena de manera forzada”, se lee en el comunicado.

Comunicado del ELN
A través del comunicado, el ELN alertó la presencia de paramilitares en varias zonas del Chocó – crédito @CMDT_FABIAN_/X

La presencia de los paramilitares en la zona llevó al frente del ELN a lanzar lo que consideraron una “alerta temprana” de lo que sucede en el departamento, aunque agregaron que en sus anteriores advertencias la respuesta fue el silencio por parte del Gobierno nacional.

“Como frente de Guerra Occidental Omar Gómez, hacemos la ALERTA TEMPRANA, una más de tantas que hemos hecho en el departamento de Chocó, donde la única respuesta es el silencio y tergiversación de la realidad por parte de los medios de comunicación y el Gobierno nacional”, agregó el ELN.

Por tal motivo, el frente del ELN solicitó la presencia de la Defensoría del Pueblo y organismos de verificación de derechos humanos para que los pobladores de la zona no se vean afectados por las acciones ilegales de los paramilitares.

El ELN pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona - Jaime Saldarriaga/REUTERS
El ELN pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona – Jaime Saldarriaga/REUTERS (Jaime Saldarriaga/)

“Es urgente la presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, entre otros, en estas comunidades que se ven afectadas por el flagelo del paramilitarismo, para que ayuden a visibilizar esta grave situación y realicen el acompañamiento en estos momentos de pánico y terror que sufren importantes sectores del pueblo chocoano”, concluyó el ELN en el comunicado.

Masacre en Lloró

El 12 marzo de 2024, se conoció una masacre en la que miembros del Clan del Golfo asesinaron a tres civiles cerca de las 3:00 p. m. en el barrio Nuevo Lloró.

Tres muertos dejó enfrentamiento entre el ELN y AGC en casco urbano de Lloró, Chocó - crédito Colprensa
Tres muertos dejó enfrentamiento entre el ELN y AGC en casco urbano de Lloró, Chocó – crédito Colprensa

De acuerdo con la información que compartieron las autoridades, la masacre se habría registrado en el contexto de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo por la disputa y control de algunos territorios considerados como estratégicos en el pacífico colombiano.

Pero, el hecho no habría dejado solo los tres civiles muertos, sino también el secuestro de un joven indígena que habría sido privado de su libertad por uno de los grupos criminales.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO