Sun. Jun 16th, 2024
‘Hijo en apuros’, la técnica empleada para estafar a 240 personas en Alicante: la Guardia Civil detiene a un centenar de sospechosos
‘Hijo en apuros’, la técnica empleada para estafar a 240 personas en Alicante: la Guardia Civil detiene a un centenar de sospechosos
Detención en el marco de la Operación Hiwaso (Guardia Civil)
Detención en el marco de la Operación Hiwaso (Guardia Civil)

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 102 personas en varias provincias de España, entre ellas Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, por presuntamente estar implicadas en una estafa masiva que ha afectado a un total de 238 víctimas. Este grupo criminal se dedicaba a engañar a las personas haciéndose pasar por familiares directos que se encontraban en situaciones de emergencia y necesitaban una transferencia de dinero urgente para solventarla. Con este procedimiento, los delincuentes se han hecho con un botín de próximo a los 850.000 euros, según ha informado la Benemérita.

Las sumas solicitadas a su víctimas variaban significativamente dependiendo el caso, con transferencias que iban desde los 800 euros hasta los 55.000 euros en casos muy puntuales. Para llevar a cabo estas estafas, los criminales utilizaban más de 500 cuentas bancarias de distintas entidades y más de 100 líneas telefónicas, registradas bajo identidades falsas, lo que les permitía ejecutar el fraude de manera efectiva a través de conocidas aplicaciones de mensajería móvil.

Te puede interesar: S-80 y 8×8 Dragón, los proyectos más ambiciosos de Defensa son también su mayor dolor de cabeza

Las primeras alertas sobre esta actividad delictiva surgieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante, donde numerosos ciudadanos denunciaron haber sido engañados por individuos que se hacían pasar por sus hijos, quienes alegaban encontrarse en aprietos y necesitar de manera urgente dinero. Este modus operandi, conocido como la estafa del hijo en apuros, se basa en la explotación de la confianza y el afecto parental hacia sus hijos, quienes, preocupados por su bienestar, no dudan en realizar las transferencias solicitadas.

Mensaje que recibían las víctimas (Guardia Civil)
Mensaje que recibían las víctimas (Guardia Civil)

Una red extendida por toda España

Este grupo criminal no sólo estafaba a sus víctimas sino que también se encargaba de blanquear el dinero obtenido a través de compras en diversos comercios y extracciones de efectivo en cajeros automáticos. Operaban distribuidos por todo el país, lo que requirió una respuesta policial coordinada y en varias fases para poder desarticular la red.

La operación Hiwaso, desarrollada en varias etapas a lo largo de los primeros meses de 2024, culminó con la detención de todos los implicados. La primera fase, en febrero, resultó en la detención de 41 personas en Granada y Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvieron a 18 más en Alicante, Valencia y Madrid. La fase final, en los últimos días de abril, llevó a la detención de 43 individuos en Barcelona y Girona, ha informado la Guardia Civil.

Los detenidos, 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, han sido acusados de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias realizadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, encargado de la causa.

Te puede interesar: La vuelta al mundo en Eurofighter: España despliega sus cazas para unir cuatro continentes en 51 días

La investigación, a cargo de la Guardia Civil de Alicante junto con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos, ha demostrado la complejidad de estas redes criminales que utilizan la tecnología y la manipulación emocional para cometer sus delitos, dejando a cientos de familias afectadas tanto emocional como económicamente.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO