Wed. Jun 19th, 2024
La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2024 con un avance del 0,7%
La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2024 con un avance del 0,7%
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (EFE/ Kiko Huesca).
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (EFE/ Kiko Huesca).

España inicia 2024 con un crecimiento notable tras el repunte mostrado a finales de 2023. Según ha publicado este martes el INE, el volumen del PIB creció un 0,7% en los tres primeros meses del año, al igual que en el trimestre anterior, ya que el organismo ha revisado una décima al alza el avance inicialmente previsto. Según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el “buen comportamiento” de la economía española durante el final del pasado año y el “buen dato” del primer trimestre sitúa a España en una posición “óptima” para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024 en el Plan Presupuestario, el 2%.

De hecho, el avance alcanza el 2,4% en el primer trimestre en comparación interanual, por lo que de mantenerse este ritmo durante el resto del año el crecimiento anual podría llegar a superar el entorno del 2% que pronostican actualmente la mayor parte de los organismos y centros de estudio. Cuerpo incide en que estos datos confirman el “crecimiento diferencial” de España respecto a las principales economías de la zona euro, dato que publicará también este martes Eurostat. “Es especialmente relevante en el entorno internacional de elevada incertidumbre”, considera.

Te puede interesar: Los cinco motivos por los que España crece más que la UE: del boom del empleo al auge en el consumo de servicios

Por composición, el crecimiento del primer trimestre tuvo aportación positiva tanto de la demanda nacional (aportó un 0,2%) como de la demanda externa (con un 0,5%). Destaca el avance de las exportaciones de bienes y servicios, que crecen un 2,4% trimestral tras un segundo semestre de 2023 a la baja en un contexto de tensiones en las cadenas de suministro global.

El consumo de los hogares también avanza, aunque en menor medida, un 0,3%, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo de 2023 y por la evolución del empleo. Aunque en el primer trimestre se registraron caídas de ocupación y aumento de paro, como corresponde a ese periodo por sus características estacionales, el número de ocupados se consolida por encima de los 21 millones y la población activa también se sitúa en cifras récord.

Por otra parte, la formación bruta de capital (inversión empresarial) registró una variación del 1,3%, un dato positivo que contribuye a mejorar la atonía de este indicador a lo largo del periodo de recuperación económica tras la pandemia. De hecho, a pesar de este avance, aún no ha recuperado sus niveles previos a dicha crisis (continúa un punto por debajo del valor del cuarto trimestre de 2019).

En sentido contrario a la demanda privada, el consumo público registró una caída del 1% respecto al trimestre anterior, cuando mostró un notable crecimiento (1%) y contribuyó en gran medida a la sorpresa positiva del PIB de 2023, un 2,5%. No obstante, esta es una cifra provisional que se revisará en septiembre de 2024.

Te puede interesar: España destaca en la nueva globalización: es la decimosexta economía que más servicios digitales exporta

Según destaca el INE, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,6% respecto a los tres últimos meses de 2023. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%. El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior, y el de los servicios se desaceleró nueve décimas, hasta el 0,1%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.

Los salarios crecen más que el número de empleos

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,4% en tasa interanual, con aumentos del 3,8% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,4% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo de asalariados. En comparación con el trimestre anterior, la remuneración total aumentó un 2,9%, siendo el avance del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados de un 0,8% y la remuneración media de un 2,1%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto (beneficios empresariales) se incrementó un 2,6% interanual, tasa similar a la del cuarto trimestre de 2023. No obstante, en tasa intertrimestral, el excedente se redujo un 2,8%.

El INE explica que el avance de resultados publicados este martes, que se revisará en próximas publicaciones, está elaborado con la información disponible hasta la fecha, por lo que la mayoría de los indicadores ofrecen resultados hasta febrero de 2024. A esto se ha añadido información de resultados adelantados, estimaciones y otras fuentes adicionales, “en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales”. El organismo incluye esta apreciación dada la creciente controversia en torno a la magnitud de las revisiones.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO