Wed. Jun 19th, 2024
Los métodos fáciles para calcular el aumento del alquiler en mayo
Los métodos fáciles para calcular el aumento del alquiler en mayo

Ya arranca mayo y son muchos inquilinos los que necesitan calcular el aumento del alquiler porque les toca el ajuste. Aunque el presidente Javier Milei derogó la ley de alquileres a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el pasado mes de diciembre y, con él, abrió el juego para definir la forma en la que se actualiza el valor de los contratos (el índice y cada cuánto tiempo), todos los firmados previos al DNU continuarán con los términos acordados hasta su vencimiento.

Es decir, los acuerdos firmados bajo la ley sancionada en julio de 2020 mantendrán las actualizaciones anuales hasta que terminen. La regulación del precio indexado al ICL durará hasta la finalización de estos contratos, es decir, hasta octubre del 2026, a menos que se prorroguen.

Así es la casa de campo donde Kate Middleton se habría refugiado para mantener su privacidad

Estos casos realizan el ajuste del precio del alquiler una vez al año durante los 36 meses que dura el contrato, es decir dos veces en total. Dichos aumentos se regulan por el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual.

Los métodos fáciles para calcular el aumento del alquiler en mayo

Un dato importante es que el hecho de que los alquileres vigentes se ajusten una vez por año según el ICL representan un escenario desventajoso para locatario y locador, ya que los propietarios deben prever la inflación anual a la hora de fijar un valor cuando inicia el contrato y los inquilinos tienen que afrontar altas sumas los primeros meses del nuevo año que no van acorde a la economía del momento.

Un penthouse cuesta US$59 millones. Así es la megatorre de lujo que construyó en Miami uno de los empresarios más importantes de la Argentina

Por otro lado, también cabe destacar que los contratos de alquiler firmados entre 17 de octubre y 29 de diciembre de 2023 -fecha en la que entró en vigencia el DNU- se actualizan de forma semestral en base al coeficiente Casa Propia. Estos contratos empezaron a actualizarse a partir de abril de 2024, momento en que pasaron seis meses desde su firma (para el caso de aquellos que se hayan acordado en octubre).

Cómo calcular el aumento del alquiler en mayo según el ICL

Con una calculadora automática

Existen varias páginas web que tienen diseñadas calculadoras para conocer el aumento de los alquileres. Una de ellas es, por ejemplo, la del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

  • Ingresar en el sitio web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad que contiene una calculadora específicamente diseñada para conocer el aumento de los alquileres: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/calculadora_alquiler
  • En primer lugar, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento.
  • Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.
  • Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.

Las 5 ciudades sudamericanas que quedarían bajo el agua en el 2100: cuáles son las argentinas

Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.

Por ejemplo, en mayo de 2023 el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires promediaba los $142.425, según Zonaprop. Si ese inquilino hubiese comenzado el contrato el 1° de mayo del 2023, el 1° de mayo de 2024 debería empezar a pagar el aumento actualizado de $457.162,11.

Quienes actualicen el contrato de alquiler en mayo en función del Índice de Contratos de Locación pagarán un 	220.98% más que el año anterior

Para llegar a ese número, en la calculadora deberían ingresarse los siguientes datos:

  • 01/05/2023 en Fecha de Inicio del Contrato.
  • 01/05/2024 en Fecha de Actualización del Contrato.
  • 142425 en Monto Inicial del Contrato (escribir sin puntos ni comas).

Ese cálculo arrojará que el monto a abonar durante el próximo año (hasta mayo de 2025) sería de $457.162,11 en base al incremento del 220,98% establecido por el ICL a principios del mes de mayo.

El ajuste del alquiler se puede calcular con una calculadora automática o manualmente en base a la información publicada por el Banco Central

Con la web del BCRA

Otra opción es consultar la página oficial del Banco Central donde día a día la entidad actualiza el índice. Esta posibilidad no cuenta con un cálculo automático, sino que lo tiene que hacer manualmente la persona siguiendo estos pasos:

  • Encontrar el índice: ingresar en el sitio web del Banco Central (bcra.gob.ar), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, en la última opción está el ítem que permite verlo “Índice de Contratos de Locación”. Estos pasos se pueden acortar si se entra directamente al acceso directo: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp y buscar “Índice para Contratos de Locación”.
  • Definir el valor del índice cuando comenzó el contrato y el actual: el usuario deberá seleccionar las fechas de inicio del contrato y la fecha en la que tiene que actualizarse el monto. Luego debe apretar el botón azul “consultar” que desplegará una tabla con el valor del índice en todos los meses del período consultado. En esa tabla, el primer valor es el índice cuando comenzó el contrato y el último es el valor del índice actualmente.
  • Para conocer cuánto aumentará el alquiler, se debe realizar la siguiente cuenta: tomar el índice actual y dividirlo por el valor del índice de cuando comenzó el contrato. Esa cifra debe multiplicarse por el valor del alquiler y dará como resultado el monto que el inquilino deberá pagar durante el próximo año hasta que vuelva a actualizarse.

“Es como estar en Brasil o Costa Rica”: dos primos crearon un proyecto all inclusive en un destino argentino inesperado

Cómo calcular el aumento del alquiler en mayo de 2024 según la inflación

Desde la derogación de la ley de alquileres, los propietarios e inquilinos pueden acordar los ajustes y elegir qué índice se utilizará y cada cuántos meses será la modificación del monto a pagar por mes. La mayoría de los contratos que se hicieron desde enero, con las nuevas reglas del DNU volviendo el Código Civil y Comercial están pautando los ajustes bajo el índice IPC (Índice de Precios al Consumidor) con lapsos trimestrales o cuatrimestrales.

Con una calculadora automática

En internet existen múltiples opciones de calculadoras automáticas de inflación acumulada que toman como referencia los datos publicados por el Indec. Una de ellas es la de Chequeado, que es la que se usará como referencia en el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a https://chequeado.com/inflacionacumulada/
  2. Donde dice “Para comprar algo que salía” ingresar el monto de alquiler que debe actualizarse.
  3. Donde dice “a principios de”, ingresar el mes en el que empieza el período a partir del cual se quiere ajustar. Por ejemplo, si a principios de mayo se quisiera hacer una actualización trimestral, debería considerarse el plazo de enero a marzo.
  4. Donde dice “a finales de”, ingresar el mes en el que termina el período a partir del cual se quiere ajustar.
  5. Donde dice “necesitarías la suma de” figurará el nuevo valor del alquiler.

Por ejemplo, si se pactó un ajuste trimestral, para un alquiler de $405.000 iniciado en febrero de 2024 que debe ajustarse en mayo, el último índice publicado por el Indec es de marzo 2024. En este caso, se usará el plazo de tres meses de enero de 2024 a marzo de 2024. Dado que la inflación acumulada en ese período fue de 51,54%, el valor a pagar pasaría a ser de $613.722,06 por mes.

Los alquileres que se ajusten por inflación podrán usar una calculadora de inflación acumulada automática para calcular la cifra actualizada

De forma manual

En el caso de que se decida ajustar de forma manual, es importante destacar que no debe sumarse la inflación de cada uno de los meses sino que se deben multiplicar las variaciones de inflación de cada mes y multiplicarse entre estas y el valor del alquiler, dado que se trata de la inflación acumulada del período.

Primero, hay que conocer cuál fue la inflación del período por el que se pretende ajustar el alquiler. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Acceder al informe de IPC del Indec, desde la página del Indec (indec.gob.ar), luego ir a la pestaña de “Estadísticas”, hacer clic en “Precios” dentro de la sección de Economía y luego seleccionar el botón de “Precios al Consumidor (IPC)”. También se puede acceder directamente desde este enlace.
  • Hacer clic en el botón “leer informe”.
  • En la cuarta página del documento, ver el segundo gráfico “Variaciones mensuales del Nivel general del IPC”. Allí se puede ver la inflación de cada mes, con los que se va a calcular la tasa de variación en el período deseado.

No debe sumarse la inflación de cada uno de los meses, sino que se deben multiplicar las variaciones de inflación de cada mes y multiplicarse entre estas y el valor del alquiler

Una vez ubicados los datos, los pasos para hacer la cuenta son los mencionados a continuación:

  • Primero hay que calcular por separado el valor de inflación de cada mes dividido 100 y sumarle 1. Por ejemplo, la inflación de enero fue de 20,6% y dividido 100 da 0,206, más 1 da 1,206. Así sucesivamente con cada uno de los meses que entren en el plazo de actualización.
  • Luego hay que multiplicar el valor actual del alquiler por esos valores de la inflación individuales.
  • El resultado será el nuevo valor de alquiler a pagar por el próximo trimestre.
  • En otras palabras, la fórmula sería: el valor del alquiler x (inflación primer mes/100 + 1) x (inflación segundo mes/100 + 1) x (inflación tercer mes/100 + 1) = valor actualizado del alquiler.

En un ejemplo concreto, si el día 1 de febrero se firmó un contrato de alquiler por $405.000 con ajuste trimestral por inflación, este debería ajustarse por primera vez en mayo. Dado que el informe del Indec se difunde a mediados de mes, el primer día de mayo estarían disponibles los datos de enero, febrero y marzo pero todavía no los de abril.

El valor de la variación mensual de la inflación en esos meses fue de 20,6% en enero, la de febrero fue del 13,2% y la de marzo del 11%.

Después de dividir cada uno por cien y sumarle uno, la cuenta sería: 405.000 x 1,206 x 1,132 x 1,11 = $ 613.722,06

La fórmula sería: el valor del alquiler x (inflación primer mes/100 + 1) x (inflación segundo mes/100 + 1) x (inflación tercer mes/100 + 1) = valor actualizado del alquiler

En la práctica, el inquilino podrá saber medio mes antes del ajuste cuánto le va a aumentar el alquiler. Esto se debe a que –usando este ejemplo como referencia- a mediados de abril ya puede conocer el valor de inflación de marzo y de esa forma podría calcular cuánto va a tener que pagar en mayo. Sin embargo, la cifra podría cambiar si el alquiler se paga a fin de mes porque ya estaría disponible el porcentaje de alquiler del mes anterior, en este ejemplo, de abril.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO