El Gobierno modificó el Reglamento de la Actividad Aseguradora y le puso fin al servicio de grúas que las compañías de seguros incluían en sus pólizas. Así quedó reglamentado a través de la Resolución 217/2024, publicada hace unos días en el Boletín Oficial.
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De ahora en más, acorde a lo que resolvió la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las aseguradoras deberán cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico únicamente en casos de “daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto”. Esto deja sin efecto la cobertura obligatoria que regía hasta entonces, donde por “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”, también se procedía con el traslado de la unidad afectada.
La medida no tendrá efecto inmediato. De hecho, el texto de la norma establece un plazo de 90 días para que las empresas adecuen su servicio. Para los clientes, el impacto se verá efectivo con la renovación de las pólizas. Sin embargo, pese a que faltan varios meses para que rija plenamente, las principales aseguradoras guardan silencio mientras “estudian el alcance de la resolución” y analizan cómo modificar su operatoria.
En ese sentido, se generó incertidumbre en torno a qué ocurrirá con los precios de las pólizas. Algunos usuarios argumentaron que, al dejar de recibir este servicio, deberían bajar los costos mensuales de los paquetes de cobertura. Sin embargo, fuentes del sector asegurador le explicaron a LA NACION que el servicio de remolque y auxilio mecánico “no afecta a la estructura del costo de la póliza”.
Según indican desde algunas empresas, contablemente se computa como “gastos de comercialización”, por lo que no tendría impacto directo en el monto abonado por los usuarios. “Además, por más que te quiten el ítem de la póliza, es un servicio que van a seguir brindando en los casos que indica la resolución, por lo que tampoco lo van a eliminar del todo”, argumentaron desde otra compañía.
Por otro lado, aclararon también, esta reglamentación no obliga a las compañías de seguros a dejar de ofrecer grúa y asistencia mecánica sino que las exime de la obligación de hacerlo. Algo que, hasta antes de publicada la resolución, debía estar incluido en algunos servicios de cobertura.
“Se han presentado ante este organismo múltiples notas de las asociaciones que representan al mercado formulando una serie de consideraciones respecto de los inconvenientes que el servicio de asistencia mecánica y remolque genera al mercado en su totalidad”, señaló el Boletín Oficial cuando se publicó la resolución.
“Existe una percepción muy negativa de parte de los asegurados sobre la asistencia que hoy reciben y los altos costos que demanda la prestación del servicio de remolque y auxilio mecánico para situaciones ajenas a un siniestro, alteran la capacidad de responder a la función principal del contrato de seguro”, argumentó también.
La realidad detrás el servicio de acarreo
En el último tiempo, se evidenció un crecimiento de la demanda de asistencia mecánica y acarreo en calles incluso “por encima de los niveles prepandemia”; alza impulsada “en un 80% por desperfectos menores”, según mediciones internas de algunas compañías.
“Nos han llegado a llamar porque se quedaron sin combustible a diez cuadras del destino”, indicó un broker de seguros ante la consulta de este medio. Los pedidos al alza combinados con una reducción generalizada de la flota de grúas en todo el país, provocó una especie de embudo con graves consecuencias para los usuarios.
A raíz de tantos llamados al servicio de grúas, las demoras pasaron a promediar más de cuatro horas y los reclamos de los asegurados mayoritariamente fueron enfocados a la deficiencia de este servicio.
A partir de estos efectos, las cámaras del sector le reclamaron “durante mucho tiempo” a la Superintendencia de Seguros de la Nación que adecuara la normativa a los problemas actuales.
Con lo publicado, cada empresa tendrá marco de acción libre. Es decir, “la resolución establece cuáles son los puntos básicos; fuera de eso, es un tema de cada compañía si lo quiere seguir dando o no”, sintetizaron. “Los que tengan grúa propia, probablemente la sigan ofreciendo”, añadieron desde otra compañía.
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La forma de compensar la ausencia de este servicio incluso podría traducirse en compensaciones económicas por encima de la prima asegurada. Al mismo tiempo, empresas de grúas independientes y entidades como el Automóvil Club Argentino (ACA) reaparecen en el radar para quienes buscan alternativas.
Sin embargo, hasta el momento no hay comunicación oficial. LA NACION se puso en contacto con varias aseguradoras y la respuesta obtenida siempre giró en torno al mismo lineamiento: “Se está trabajando activamente en entender la resolución y adecuarse a lo que el Gobierno dispuso”.
Mientras tanto, el rumor que circula dentro del sector es que se aguardará “al pronunciamiento de empresas más grandes” para empezar a actuar y darle una respuesta a sus clientes y potenciales asegurados.