Sun. Jun 16th, 2024
Razas de perros: características y necesidades del Xoloitzcuintle
Razas de perros: características y necesidades del Xoloitzcuintle
Perro xolo sobre un fondo rosado, canino, dog, mascota, animal, mamífero, el mejor amigo del ser humano, raza sin pelo, pelaje - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los “xolos” se caracterizan por ser tranquilos y alegres. (Imagen ilustrativa Infobae)

Adoptar a un perro en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la raza, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del xoloitzcuintle, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a educarlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Xoloitzcuintle

Perro Xoloitzcuintle
El Xoloitzcuintle es un perro mexicano que cuenta con una gran leyenda (Getty Images) (Instants/)

El xoloitzcuintle o xolo es un perro sin pelo, de piel muy suave y ligeramente más largo que alto. La piel puede ser de color negro, gris, rojo, marrón, bronce y rubio. Hay tres tamaños de esta raza. El xolo mexicano miniatura adulto suele medir de 25 a 35 cm, el mediano, de 36 a 45 cm y el estándar de 46 a 60 cm.

Tranquilo y alegre, este perro está siempre al quite y alerta a lo que ocurre a su alrededor. Algo reservado con los desconocidos, es cariñoso y sociable con su familia.

El xolo, una raza mexicana antiquísima, es desde hace unos 3000 años el compañero de caza de los nativos de América Central y Sudamérica. Venerado por los aztecas, al xoloitzcuintle, que significa «perro dios», se le atribuían unos poderes curativos especiales que le habían conferido los dioses. También se empleaba como ofrenda para los dioses, por lo que se sacrificaba para comerlo después. Hay tres tamaños: miniatura, mediano y estándar.

Como carecen de pelo no es necesario cepillarlos, pero su piel tiende a secarse. La marca de alimento para mascotas recomienda mantenerla hidratada con aceite para bebés y la aplicación de protección solar para evitar quemaduras.

Durante las épocas de frío es recomendable que porten prendas que sirvan de abrigo durante los paseos invernales.

Los beneficios de tener un perro

Imagen revitalizante de persona corriendo en el parque, practicando ejercicio para mejorar su salud y bienestar. La escena transmite energía positiva y muestra el compromiso con un estilo de vida activo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO