Sun. Jun 16th, 2024
Victoria Villarruel se reunió con Karina Milei en el Senado para delinear la estrategia de cara al debate de la Ley Bases
Victoria Villarruel se reunió con Karina Milei en el Senado para delinear la estrategia de cara al debate de la Ley Bases
Victoria Villarruel y Javier y Karina Milei (AP)
Victoria Villarruel y Javier y Karina Milei (AP) (Natacha Pisarenko/)

La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se reunió en el Senado con la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en medio de las votaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal que realizó este martes Diputados.

El cónclave entre ambas funcionarias sirvió para blindar la estrategia del Ejecutivo de cara a las complejas discusiones que se darán sobre ambas leyes en el Senado y la exposición que dará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el 15 de mayo próximo, sobre la gestión de Javier Milei. Será la primera vez que asistirá al Congreso.

La situación en la Cámara alta se presenta más delicada debido a la relación entre las fuerzas. Allí, el kirchnerismo tiene 33 legisladores, a cuatro del quórum. La clave estará en las fuerzas provinciales que responden a gobernadores, siempre y cuando el diálogo con el PRO y la UCR derive en acuerdos similares a los ocurridos en las últimas horas en Diputados. Todo un desafío para el oficialismo libertario.

Villarruel fue quien, ante la presencia de Milei en el Congreso, invitó a la secretaria de Presidencia a reunirse. De hecho, almorzaron a solas en el comedor de la Cámara alta, según corroboró Infobae. Dialogaron sobre los proyectos en cuestión y otros temas, como la coordinación de los viajes del Presidente al exterior y el armado de La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término de 2025.

Victoria Villarruel
La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel (Prensa Senado)

La semana que transcurre está partida por el feriado de mañana y no se esperan demasiadas novedades en el Senado. Primero, porque se aguarda el envío de las iniciativas tratadas en Diputados a la Cámara alta. Segundo, el oficialismo esperará las instrucciones finales del Ejecutivo y los movimientos a seguir, en medio de reclamos opositores para sesionar, sobre todo, por presupuestos universitarios.

Además, según medios puntanos, Villarruel estará desde la tarde-noche del jueves en San Luis, por lo que la agenda legislativa en el Senado pasaría a la semana próxima, salvo algún contacto entre jefes de bloque una vez aterrizadas las iniciativas en la Cámara alta.

Un punto importante a tener en cuenta en el Senado: si las leyes en discusión comenzaran a analizarse desde la semana próxima, la firma de dictámenes y una potencial sesión estarán cruzadas por la visita de Posse. La Constitución marca que el funcionario debe ir una vez por mes al Congreso, intercalando Cámaras.

Para las leyes que trató Diputados entre ayer y hoy, cualquier cambio o modificación implicaría el regreso de las iniciativas en segunda revisión y demorarían la sanción de las mismas. En la ley ómnibus, el debate sobre impuestos al tabaco cruzará de manera transversal a varias bancadas. En tanto, para el paquete fiscal, la lupa estará sobre Ganancias.

Ley Bases Cámara de Diputados Karina Milei Guillermo Francos
Karina Milei junto al ministro del Interior, Guillermo Francos (Adrián Escándar)

Horas atrás se conoció que el matutino inglés Financial Times elaboró un perfil sobre Milei, en el que destacó que “no sólo es la guardiana de la agenda de su hermano y la más confiable de un pequeño grupo de asesores, ella también es su general política, lleva las riendas de su partido y elige personal para altos cargos en el gobierno y la Legislatura”.

La publicación resaltó de Karina Milei no sólo el antiguo rol de panadera y lectora de cartas del tarot, sino también sus comienzos en la política en 2021 cuando su hermano, entonces panelista de televisión y economista del sector privado, se postuló para un lugar en la Cámara baja. “Ella manejó su exitosa campaña”, ratificó el medio.

Por otra parte, el medio inglés se hizo eco de las palabras de Villarruel pronunciadas en marzo pasado, cuando dijo a un canal de televisión que el “fuerte carácter de Karina Milei convertía por momentos al presidente en el ´pobre jamoncito del medio´ en las disputas entre ambas mujeres”.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO